El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) enfrenta un apretado proceso de licitación para la adquisición de material rodante (43 trenes) y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, lo que representará un contrato de 40,000 millones de pesos, al no otorgar más días para que las empresas interesadas presenten sus propuestas técnicas y económicas.

Entre las firmas interesadas en el concurso están: CRRC Zhuzhou Locomotive, China Railway Construction Corporation (CRCC), CAF (España), Alstom (Francia) y Stadler (Suiza).

Luego de responder miles de preguntas, el fondo publicó el viernes pasado la versión definitiva de la convocatoria, en la que precisa que la fecha para recibir la documentación es el siete de mayo, lo que representó un segundo y mínimo cambio de fecha. Originalmente la entrega sería el 26 de abril y luego cambió al 30 de abril.

Sin embargo, no modificó el día para dar el fallo del concurso internacional: el 26 de mayo ni la fecha para firmar el contrato: nueve de junio.

Ante los diversos ajustes en las bases y la constante incorporación de documentos en los últimos cuatro meses (el concurso inició el pasado 24 de noviembre) algunas empresas solicitaron se ampliara el tiempo hasta 90 días para entregar ofertas técnicamente sustentadas.

Incluso, en la última etapa para cuestionar al Fonatur, la fabricante Stadler Rail Valencia Sau señaló: Los cambios a la documentación de la licitación recibidos hasta hace pocos días, obligan a un análisis en detalle de las soluciones a ofertar. Dado la complejidad del pliego técnico y los demás documentos de la licitación, dicho análisis no puede llevarse a cabo en un plazo de solo dos meses. Por tanto, se ruega a la Entidad Contratante posponer hasta el día 30 de julio la fecha de presentación y apertura de las proposiciones.

La respuesta fue negativa y también la recibió Siemens Mobility que planea formar parte de algún consorcio y también pidió más tiempo.

Como argumento, dijo al fondo, que la entrega aproximada de más de 1,650 documentos de ingeniería básica, cuyo contenido es bastante denso, se solicita atentamente a la convocante que otorgue un aplazamiento de entrega de oferta de por lo menos 90 días contados a partir de la fecha actual de entrega de oferta (30 de abril del 2021).

La información que se requiere

De acuerdo con la licitación, la empresa o consorcio ganador deberá entregar la siguiente documentación para el proyecto ejecutivo de los 43 trenes: memoria técnica descriptiva del material rodante de pasajeros, planos técnicos de detalle, maqueta a escala de los trenes manuales de funcionamiento y operación y certificado de cumplimiento de seguridad (ferroviaria, fuego y humo, estabilidad, confort). Entre la oferta que se entregue al Fonatur, se deben incluir los detalles de un tren que será utilizado como restaurante de alto nivel que ofrecerá servicio turístico.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx