Monterrey, NL. La Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León advirtió que más de 70% de los 96 hoteles que hay en la entidad podría ampararse en contra del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), debido a que el veto que pretende el Ejecutivo estatal ocasionará incertidumbre sobre el destino de estos recursos.

El Congreso de Nuevo León había aprobado el decreto que establecía un fin especial para el ISH, contenido en la Ley de Hacienda del Estado, cuya recaudación proponía administrar por medio del Fideicomiso Turismo Nuevo León (Fitur).

A su vez, el gobierno estatal vetó dicho decreto debido a que transgrede los principios de división de Poderes y supremacía constitucional , al establecer el destino de los ingresos generados por el cobro del impuesto, lo cual es competencia del Ejecutivo estatal, indica un comunicado de la administración actual.

Además, el Ejecutivo estatal argumentó que no hay fundamento constitucional que permita al Congreso del estado ejercer la función administrativa y con ello afectar el ámbito de competencia del Ejecutivo , ya que se contrapone a lo establecido en el contrato que dio origen al Fitur.

Ante esta situación, la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León indicó que va a ampararse en contra del veto, ya que al momento en que vetan el dictamen del Impuesto sobre Hospedaje, no tenemos la certeza del destino de los recursos que se van a recaudar , afirmó a El Economista José Treviño Treviño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León.

Asimismo, aseguró que vamos a recurrir al amparo más de 70% de los 96 hoteles que hay en la entidad.

Añadió que los hoteleros estuvieron de acuerdo con el alza de este impuesto, que pasó de una tasa de 2 a 3%, pero sólo fue porque sabíamos que estaría etiquetado para ir al Fideicomiso Turismo Nuevo León, ahora tenemos incertidumbre .

Félix Villaseñor Montes, vicepresidente de secciones especializadas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey, comentó que junto con los hoteleros, este organismo considera necesario que los fondos que se recauden vayan a la planeación turística y al desarrollo de infraestructura para el turismo.

Villaseñor Montes, quien forma parte del Fitur, aseguró que el fideicomiso en el pasado se ha manejado con transparencia y ha funcionado de maravilla , por tanto, no se explica la razón del veto, por qué no seguir la misma fórmula, cuestionó.

Monterrey, dijo, no es un destino con recursos naturales, sino de negocios, que tiene cultura, espectáculos, deportes extremos, todo ello lo han impulsado de manera conjunta la Iniciativa Privada y el gobierno.

[email protected]