Puebla, ante la reapertura de todas las actividades económicas, incluidos eventos masivos, la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles busca crear con empresarios del espectáculo un clúster de entretenimiento para traer más eventos internacionales a la Angelópolis, lo cual contribuirá a aumentar la ocupación de cuartos de hotel durante el año y que se mantengan en un promedio de 80 por ciento.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la asociación con 302 hoteles y que representan en total 12,470 habitaciones en esta ciudad, explicó que este clúster existe en Monterrey, el cual ha logrado volver a la ciudad un referente en la organización de eventos de todo tipo y calidad, al grado que está incluida en las giras mundiales de artistas y grupos o para competencias internacionales de distintas disciplinas deportivas.

Indicó que han tenido reuniones con los promotores de espectáculos y están interesados en formar este clúster, pero requieren mínimo 20 millones de pesos como inversión inicial y, con ello, comprar una o dos fechas de algún artista de talla mundial.

Abundó que este clúster trae beneficios para los restauranteros, a quienes se invitará para participar como inversionistas, “ya que hay algunos con planes de incursionar en nuevos negocios y éste representa una oportunidad, porque no solo habrá más turistas que consuman, sino que significará otra fuente de ingresos para ellos”.

Recintos 

Domínguez Gabián destacó que en Puebla se tienen cuatro recintos con buena capacidad y acústica, este último factor que es importante para eventos masivos.

El auditorio GNP, antes llamado Acrópolis, con una capacidad de 11,000 espectadores, el cual se inauguró en el 2017; el Centro Expositor y de Convenciones que tiene aforo de 25,000 a 50,000 personas, inaugurado en el 2010; el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con un aforo de 3,600 espectadores, abierto en el 2010.

A estos inmuebles se sumó el Auditorio Metropolitano de Puebla en el 2015, propiedad del gobierno, el cual fue remodelado para ampliar su capacidad de 3,000 a 5,000 butacas.

“Los espacios existen, solo es cuestión de agruparnos los empresarios y aprovecharlos para atraer más turismo con espectáculos, teniendo como prioridad el mercado de la zona sur-sureste del país”, ahondó.

Reconoció que este clúster, el cual concretarán hasta el próximo año, también requiere de una estrategia de promoción para que en los estados vecinos sepan que la Angelópolis tendrá eventos internacionales, los cuales antes solo se veían en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Pero ahora los que son de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas no tendrán la necesidad de ir a la capital del país para asistir a ese tipo de eventos, ya que se realizarán en Puebla, además el costo será 30% menos cuando se trate de excursiones, expuso.

estados@eleconomista.mx

kg