Guadalajara, Jal. Hoteleros de Puerto Vallarta, el principal destino turístico de Jalisco, se dicen preocupados por el destino que tendrán los alrededor de 7 millones de dólares que anualmente capta el Fideicomiso de Turismo de ese destino (Fidetur), luego que el gobierno del estado decidió quitar al municipio la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje (ISH).

El 28 de enero, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez anunció la realización de una auditoría y una reestructura al fideicomiso que opera el impuesto de 3% sobre hospedaje, por lo que será el gobierno estatal, y no el municipio, el encargado de su recaudación.

“Tenemos preocupación, no con la auditoría, sino con un anuncio diferente que es que el municipio ya no va a ser el recaudador del impuesto, ahorita está acéfala esa parte y entonces necesitamos un convenio entre el estado y el fiduciario para poder seguir operándolo”, dijo a El Economista, el presidente de Fidetur y de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz.

"En el 2019, el municipio recaudó a la hotelería 143 millones de pesos que son alrededor de 7 millones de dólares que, comparado con otros destinos, la verdad es que no pintamos, y nos preocupa mucho que ese recurso se vea manipulado de una manera distinta", comentó.

Garciarce Monraz descartó que la auditoría al fideicomiso obedezca a sospechas de malos manejos del recurso.

"Como presidente del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta siempre hemos tenido auditorías cada año y siempre hemos salido muy bien. No tenemos problema con eso. Si tiene dudas o hay una mal información que tenga el gobernador, pues qué mejor que esté tranquilo", subrayó el dirigente de los hoteleros vallartenses.

Al alza

Según estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en los últimos cinco años el número de pasajeros que arribaron al destino a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta creció 60%, y sólo en el 2019 movilizó 5 millones de viajeros.

A decir del presidente de Fidetur, el aumento obedece a la promoción tanto nacional como internacional que se ha hecho con el recurso que captan los hoteleros a través del Impuesto sobre Hospedaje.

Añadió que en ese lapso la recaudación del impuesto ha crecido entre 5 y 8% anualmente.

"Hemos venido trabajando a través de muchas acciones muy fuerte por Puerto Vallarta y todo direccionado a promoción, publicidad y relaciones públicas", dijo Álvaro Garciarce Monraz.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, aclaró que la auditoría no será exclusiva para el Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta.

"Vamos a revisar todos los OPD’s (Organismos Públicos Descentralizados) y todos los fideicomisos que existen, no únicamente el de Vallarta", dijo.

"Hay un proceso de revisión que creo que es sano, es aprovechar mejor los recursos públicos porque al final son recursos que se recaudan por parte del impuesto de 3% sobre hospedaje", sostuvo Ralis.

Explicó que, ahora que el impuesto lo recaudará el gobierno del estado, además de la promoción, se incentivará también la infraestructura turística como sucede con el fideicomiso de Guadalajara.

[email protected]

kg