León, Gto. La cadena Holiday Inn Express & Suites inició la construcción de un nuevo hotel en Celaya, Guanajuato, municipio donde se construyó Honda y donde se registra la llegada permanente de japoneses.

Con este proyecto ya suman ocho hoteles de esta cadena en la entidad, posicionándola como la de mayor presencia.

El nuevo centro de hospedaje contará con 7,189 metros cuadrados de construcción, lo cual brindará durante su edificación más de 150 empleos; tendrá 120 habitaciones y se ejercerá una inversión por 130 millones de pesos.

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que la obra se concluirá en octubre, ya que se contempla construir cada piso en semana y media.

En Celaya se tienen registrados 33 hoteles de diferentes estrellas, con más de 2,000 cuartos; en el 2013, el municipio tuvo una inversión privada en materia turística por 85 millones de pesos, cifra que se cuadruplicará este año, con 325 millones de pesos que ya tiene registrados.

INVERSIONES ANUNCIADAS

Este hotel forma parte del proyecto de construcción de 22 centros de hospedaje en el estado para aumentar el número de habitaciones, de los cuales 17 ya iniciaron obra, considerando el de Holiday, y cinco están pendientes de arrancar.

Tal como lo informó este diario, será hasta la primera mitad del 2015 cuando estas 22 unidades estén operando en su totalidad, lo que incrementará la oferta hotelera en 10%, según informó el secretario de Turismo local, Fernando Olivera Rocha.

La inversión hotelera conjunta representa cerca de 2,200 millones de pesos. Ello permitirá concretar un objetivo: lograr que Guanajuato se convierta en el destino cultural de México al 2018, aseguró el funcionario, quien agregó que también permitirá que más de 28.6 millones de visitantes acudan a la entidad y que generen una derrama económica superior a 75,000 millones de pesos anualmente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en la entidad se tiene una estadía promedio de 1.4 noches por visitante, con un gasto promedio de 2,672 pesos y 21,000 habitaciones.