Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo anunció la instalación del Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox, el cual busca atender y dar solución a los problemas de saturación y falta de servicios básicos en la ínsula así como procurar un crecimiento turístico ordenado.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, dijo que Holbox requiere medidas drásticas, pues se tuvo que hacer un nuevo inventario hotelero, ya que de las 600 habitaciones reportadas en el 2016, en realidad operan 1,241, lo que implica que en un año se duplicó la demanda de servicios.

Esto debe tomarse muy en serio, pues además Holbox es una isla muy vulnerable, donde también la población merece tener una actividad que sea estable, y el crecimiento desmesurado no conviene a nadie, y menos que sólo crezca el número de turistas; si no crece el gasto, la estancia y la repetitividad, no tiene caso , aseguró.

El comité estará presidido por la coordinadora general de gabinete del ejecutivo, Rocío Moreno Mendoza, quien aseveró que Holbox estará considerado dentro de las acciones y planes relativos al fideicomiso de recuperación de playas.

Jerónimo Ramos Sáenz, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría Federal de Turismo, destacó la importancia de desarrollar un sentido de pertenencia y crecimiento así como promover el cuidado de los recursos de la isla; también dijo que garantiza un producto turístico de calidad.

Tras mostrar la situación actual de los residuos sólidos de Holbox, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que se aplicará la estrategia de la dependencia para atender este punto, basada en la ley de manejo de residuos.

Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, expuso los trabajos realizados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Holbox, como la actualización del patrón de usuarios, perforación de pozos y rehabilitación de la red hidráulica.

jvazquez@eleconomista.com.mx