Lectura 3:00 min
Hola Energía invertirá 380 millones de dólares en parque solar en Puebla
El sitio seleccionado cumple con todas las características para la generación de energía: son tierras planas, poco productivas y con alta irradiación solar.
Puebla, Pue. La empresa Hola Energía pretende construir un parque solar en el municipio de San Salvador El Seco, ubicado en la parte centro-oriente del estado, para lo cual pretende invertir 380 millones de dólares.
Así consta en la solicitud que ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para lograr la Manifestación de Impacto Ambiental y que se publicó en la Gaceta Ecológica correspondiente del 21 al 27 de febrero.
En el documento del proyecto denominado “Parque solar Salvador 1”, que fue ingresado el 10 de diciembre del 2018, la firma promovente con oficinas en la Ciudad de México pretende generar 1.2 millones de megawatts anuales.
La ubicación del parque es relevante en términos estratégicos, ya que pertenece a la región de distribución Oriental de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento importante por su demanda.
Además, ocupará una superficie total de 1,166.46 hectáreas, formado por varias propiedades. Destacando que el sitio seleccionado cumple con todas las características para la generación de energía a través de paneles solares fotovoltaicos: son tierras planas, poco productivas y con alta irradiación solar.
La inversión requerida es para la instalación del parque solar Salvador 1 incluyendo los trabajos necesarios para acondicionar el predio, la obra civil, la construcción, los insumos y el personal necesario.
En el lugar seleccionado, cerca de la cabecera municipal, los terrenos son principalmente de uso agrícola para brócoli, lechuga, alfalfa y maíz, en menor proporción la ganadería de traspatio o subsistencia y de libre pastoreo de ganado bovino.
Precisar que los predios donde se pretende llevar a cabo el proyecto, no cuentan con servicios municipales como son drenaje, agua potable, luz, etcétera.
El proyecto se desarrollará con la preparación y construcción en un plazo estimado de 14 meses, mientras que la operación y mantenimiento tendrá una vigencia de 25 años, pudiendo extenderse la vida útil con las medidas de cuidados que se implementen a lo largo de estas etapas.
La obra contará con paneles solares que serán montados sobre estructuras metálicas rastreadoras, las cuales producen corriente continua que es transformada en corriente alterna al pasar por inversores eléctricos.
Primer parque
Este parque será el segundo que tenga el estado, ya que la española Iberdrola con su socio Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable, pondrán en operación este año su central fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco, localizado al oriente del estado, para lo cual invirtieron 235 millones de dólares y que tiene un permiso por 25 años.
Con este parque se pretenden generar 200 megawatts a través de celdas solares instalados en una extensión de 755 hectáreas, la cual se suministrará a dos subestaciones para la distribución del fluido eléctrico por la línea de transmisión de 6.8 kilómetros que conectados a las líneas de la CFE.