Con el objetivo de que las entidades federativas puedan mejorar económicamente y se recuperen de los estragos de la pandemia por Covid-19, Hidalgo presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un plan de cinco ejes.

En entrevista con El Economista, el secretario de Política Pública, José Luis Romo Cruz, explicó que entre las razones por las que presentaron este paquete de propuestas destaca una serie de estudios que desarrollaron y que “se han aplicado con éxito”.

“El gobernador Omar Fayad es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conago. Pusimos sobre la mesa todo lo que nosotros hemos observado que han sido casos de éxito en los últimos cuatro años. Hidalgo ha traído 64,000 millones de pesos en nuevas inversiones, nos logramos consolidar como el octavo estado con mayor crecimiento en el país, y esta diversificación también nos ha permitido estar entre los estados punteros de resiliencia y recuperación económica. Bajo esta experiencia pusimos en consideración cosas que se pueden hacer en este momento y en el marco del T-MEC”, señaló.

Precisó que el primer eje consiste en acelerar los procesos de instalación de las nuevas empresas para poder generar empleos en diferentes áreas; para lograr este cometido en lugar de que se divida al país por regiones y vocaciones, se propone establecer nuevos procedimientos para que las compañías privadas se instalen de manera más rápida en los estados y sobre todo aquellas que permiten el desarrollo de cadenas de valor.

El segundo considera detonar las cadenas de valor en el marco de la aprobación del T-MEC, para ello se debe “hacer una política de sustitución de importaciones intermedias, para que eso genere mercados internos”, dijo.

En tanto, el eje número tres se centra en modificar y adecuar los planes de estudio. El objetivo es que se aprovechen y detonen las habilidades, así como el talento de los estudiantes para generar una mano de obra especializada y altamente calificada.

Mientras que el punto número cuatro se concentra en generar “un nuevo convenio para implementar la reforma laboral derivado del T-MEC en los estados de la República”. El quinto punto consiste en acelerar todos los procesos de comercio electrónico y digitalización.

Oportunidad

Romo Cruz manifestó que si los gobiernos subnacionales no comienzan a generar un plan de recuperación económica que fomente la cooperación entre estados y que aproveche las nuevas áreas de oportunidad generadas por la pandemia, existe el riesgo de que las brechas entre entidades federativas aumenten.

Por lo mismo, exhortó a los estados a que conozcan estas propuestas, ya sean de la Conago o de la Alianza Federalista.

estados@eleconomista.mx