Lectura 4:00 min
Hidalgo, Durango y Chiapas lideran en ventas
En el primer trimestre del 2016, Hidalgo, Durango y Chiapas fueron las entidades que registraron la mayor alza en las ventas al por menor frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales.

En el primer trimestre del 2016, Hidalgo, Durango y Chiapas fueron las entidades que registraron la mayor alza en las ventas al por menor frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a marzo de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios minoristas de Hidalgo aumentaron 45.8%; los de Durango, 42% y Chiapas 40.6 por ciento.
A nivel nacional, las ventas minoristas registraron un avance de 7%, el mayor incremento del que se tenga registro por lo menos desde 2009, de acuerdo con los datos disponibles del Inegi.
Las ventas minoristas incluyen todo aquello que se vende al consumidor final, como lo son los artículos ofrecidos en tiendas de autoservicio y departamentales, y a través de páginas de internet, catálogos impresos, televisión o similares. Asimismo, se incluye la venta de vehículos de motor.
Ingreso y empleo, los impulsores
Cristina Morales, analista de comercio especializado y autoservicios de Signum Research indicó en un reporte publicado recientemente que se mantiene un buen dinamismo en el sector comercial reflejando el beneficio de una mayor creación de empleos y un mayor ingreso disponible .
Tan solo en el mes de marzo, el salario real registró un aumento de 1.9 por ciento.
Tienes estados que están creciendo a tasas muy importantes, esto se deriva de la inversión que están trayendo muchas empresas, que te están generando empleo y obviamente eso se traslada a la parte del consumo , dijo César Alejandro Elías, analista de banco Multiva.
En el primer trimestre, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) subieron 13.8 por ciento.
Favorecido por ?la caída del peso
Elías explicó que en el 2016, ya no impacta al consumo la Reforma Fiscal y este además, se ha visto favorecido por el aumento de turistas extranjeros derivado de la depreciación del peso contra el dólar.
Además, tienes la parte de remesas que ha venido incrementando de manera importante. Ya vuelve a repuntar a niveles previos a la crisis... y con la reciente depreciación cambiaria también obviamente las personas que perciben esas remesas tienen mayor poder adquisitivo en términos de pesos y generalmente 90% de las remesas va a consumo , detalló el analista.
En el primer trimestre de 2016, el monto de las remesas familiares aumentó 8.6% a tasa anual, en tanto que el número de turistas internacionales que ingresaron al país subió 10.2%, frente al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el crédito de la banca enfocado al consumo aumentó 11% en el primer trimestre.
Continuamos confiando en las perspectivas para el consumidor en el resto de 2016 ... seguimos siendo optimistas, ya que la creación de empleo y el desempleo se han recuperado, el crecimiento de los créditos bancarios se ha mantenido, la producción industrial se aceleró y los datos de tráfico (aerolíneas, aeropuertos y algunas minoristas) continúan mostrando que el crecimiento se mantuvo en el 1T16 , señala Accival Banamex en un reporte.
En general, todos los estados registraron crecimiento en los ingresos por suministro de bienes y servicios; sin embargo aquellos con el peor desempeño fueron Sonora, con un incremento anual de 7.1%; Tabasco, 5.8% y Morelos con 1.4 por ciento.
Al por mayor
De acuerdo con los recientes datos publicados por el Inegi, los estados que tuvieron el mayor avance en ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor fueron Tlaxcala, Aguascalientes y Jalisco.
En el primer trimestre del 2016, Tlaxcala registró un alza anual de 35.3%; Aguascalientes, 31.4% y Jalisco tuvo un avance de 29 por ciento.
En promedio de las 32 entidades, las ventas al por mayor crecieron 6.9% anual durante el primer cuarto del 2016, su mayor avance desde el 2012, cuando aumentó 9.2 por ciento.
Dentro de las ventas al por mayor, el Inegi incluye en su estudio las ventas de abarrotes, bebidas, tabaco, textil, calzado, perfumería y productos farmaceúticos. Así como materias primas, maquinaria y equipo y camiones y autopartes.
En ventas al por mayor, en esencia, lo que refleja es el intercambio entre empresas, es decir tiene que ver con la actividad productiva de los estados , comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Por otro lado, las entidades federativas que de enero a marzo del 2016 registraron un retroceso en las ventas mayoristas fueron Nuevo León, con una caída de 4% y Tamaulipas con 2.6 por ciento