Lectura 2:00 min
Harán auditoría al sistema de videovigilancia C5
Tras fin de semana violento en ZMG ninguna cámara grabó los hechos

Foto: Cuartoscuro
Guadalajara, Jal. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció que solicitó a la Contraloría del Estado la realización de dos auditorías al sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5, debido a que se detectaron fallas en el sistema.
El mandatario explicó que luego que el fin de semana se registró la ejecución de 10 personas en la zona metropolitana de Guadalajara, durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad se hizo la revisión de los sucesos, pero se detectó que ninguna de las cámaras grabó imágenes que pudieran utilizarse para apoyar la investigación.
“¿Alguno de estos hechos violentos quedó grabado por las cámaras de seguridad del C5?, la respuesta es no; entonces ¿qué está haciendo el C5?, ¿cómo está funcionando?, ¿cómo es posible que tengamos un fin de semana con los niveles de violencia que vimos y en las cámaras no quede testimonio de nada?” cuestionó Alfaro Ramírez.
El mandatario informó que las autoridades estatales ya hicieron ajustes en el modelo de patrullaje, principalmente en el área metropolitana de Guadalajara, en donde, dijo, ya participan elementos del ejército y hay coordinación con los municipios.
Además de los asesinatos, durante el fin de semana ocho personas, entre ellas cinco menores de edad, fueron privadas de su libertad por varios sujetos, en el municipio de Tonalá.
Al respecto, el Fiscal General del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que las víctimas ya fueron liberadas.
”La información que tenemos es que ya aparecieron todos, los jóvenes ya están en sus domicilios, hemos tratado de obtener entrevista con sus padres o familiares para dar con un poco más de información pero no lo hemos logrado”, indicó el funcionario.