Autoridades del estado de Guanajuato, en compañía de empresarios nacionales y extranjeros, inauguraron la segunda edición de la Hannover Messe, Industrial Transformation México (ITM), una de las ferias industriales más importantes del mundo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que este evento es “fundamental para la reactivación económica de la entidad”, debido a que con éste se espera seguir captando inversiones y también se busca capacitar a las empresas locales y sus trabajadores ante las nuevas necesidades derivadas de la pandemia de Covid-19.

“En Guanajuato nos sentimos muy orgullosos y honrados de recibir por segundo año consecutivo a la feria líder de la Industria 4.0 en México y de América Latina, que es ITM. Estamos muy contentos de vivir nuevamente este parteaguas en la industria”, reiteró el mandatario estatal en la inauguración virtual del evento, el cual culminará mañana.

“Hoy más que nunca ITM 2020 cobra relevancia en un año atípico, que nos ha exigido dar un gran salto hacia el futuro”, ahondó.

“Estamos aprovechando este epicentro de la Industria 4.0 y que se haga un pacto en este mismo epicentro para poder generar un ecosistema favorable para que podemos tener inversiones que nos permitan transitar de la manufactura a la mentefactura”, puntualizó.

Demandas generadas por la pandemia

Rodríguez Vallejo manifestó que este evento le permitirá conocer a las industrias y empresas locales las nuevas demandas generadas a partir de la pandemia.

Además, refirió, Guanajuato se posiciona como pionero e incursiona en las nuevas formas de hacer negocios, las cuales ya se realizan de forma virtual.

“ITM 2020 es un motor que nos hace avanzar más rápido para llegar más lejos porque Guanajuato no se detiene”, indicó.

“El formato virtual es una oportunidad para demostrar que con talento, innovación, creatividad y tecnología podemos superar cualquier obstáculo”, señaló.

“La plataforma digital que se ha desarrollado para este evento brindará a todo el mundo una nueva experiencia de lo que nos depara la tecnología en los días y meses por venir”, recalcó.

“Hemos sembrado una semilla e iniciamos un camino en el que solamente podemos ver hacia adelante, un camino que nos llevará a aprovechar las oportunidades que trae consigo el futuro (...) Es un paso fundamental en muchos aspectos para Guanajuato”, reiteró.

Por su parte, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, coincidió que con la realización de este evento Guanajuato se convierte en pionero.

“Hoy ITM no solamente se presenta como la feria líder de la Industria 4.0 en América Latina, sino que también nos sumamos al grupo de pioneros, en especial en el sector de ferias y exposiciones, a través de nuestra plataforma virtual”, puntualizó.

Afluencia

Bernd Rohde recordó que a la par de la ITM se realiza la Reunión Anual de Industriales; por ambos eventos se espera una afluencia de más de 10,000 visitantes.

El gobernador de Guanajuato resaltó que a pesar de la pandemia, la apuesta a la innovación han permitido que sigan llegando inversiones; por ejemplo, recientemente Toyota anunció una inversión de más de 170 millones de dólares, mientras que Nestlé Purina destinó 160 millones de dólares con la creación de 1,500 nuevos puestos de trabajo.

estados@eleconomista.mx