HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” al municipio de Cozumel, estado de Quintana Roo, y mantuvo la perspectiva Estable.

La revisión al alza obedece al buen desempeño fiscal reportado por el municipio, ya que al registrar un crecimiento de 23.3% en la recaudación local se observó un superávit primario ajustado equivalente a 13.3% en el 2019 (contra 4.4% proyectado anteriormente), donde destaca el cobro del Derecho por Saneamiento Ambiental a partir del 2019, detalla un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con ello, la liquidez de la entidad se fortaleció al cierre del 2019, por lo que la deuda neta disminuyó al ubicarse en 67.9% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) (75.4% proyectado anteriormente) y se redujo a 47.9% la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo Netas a ILD (50.5% estimado anteriormente). Asimismo, en línea con la expectativa de que no se adquiera financiamiento adicional, sumado al nivel esperado en las tasas de referencia, el servicio de deuda disminuiría a 5.0% de los ILD para el 2020 y el 2021 (contra 6.5% proyectado anteriormente).

Asimismo, la agencia revisó al alza la calificación de “HR A-” a “HR A” al municipio de Ramos Arizpe, estado de Coahuila, y mantuvo la perspectiva Estable.

EL aumento de la calificación crediticia obedece a la reducción observada en las Obligaciones Financieras sin Costo del municipio, las cuales disminuyeron a 7.4% de los ILD en el 2019, nivel inferior al estimado anteriormente de 24.6%, como resultado del pago de pasivos por contratistas, así como cuentas por pagar.

Lo anterior fue posible debido a que al cierre del 2019 se registró un superávit en el balance primario de 6.3% de los ingresos totales, mientras se esperaba un resultado equilibrado, donde destaca un crecimiento de 21.9% en los ILD derivado de un crecimiento extraordinario de impuestos. Con ello, la deuda neta y el servicio de deuda reportaron en el 2019 niveles de 2.8% y 1.2%, respectivamente, y se espera que para los próximos años se mantengan en un promedio de 1.7% y 1.0% (frente a 2.7% y 1.2% estimado anteriormente), lo que refleja el bajo nivel de endeudamiento con el que cuenta el municipio.

estados@eleconomista.mx