El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en su encuentro con el Grupo Cuicalli, afirmó que la entidad está avanzando en diversos sectores.

Anterior a la intervención del mandatario, Adolfo Chávez, miembro de la asociación civil, indicó que la entidad se encontraba estancada por diferentes problemas; uno de ellos, dijo, es el desfalco de la administración pasada por 18,600 millones de pesos, además de que no se ha actuado en contra de los responsables.

Otro problema que mencionó fue la deficiencia en los rubros de educación, salud y seguridad; además, cuestionó de cuánto es el salario del gobernador, tras el descuento de 30% anunciado.

Sobre estos temas, el gobernador expresó que no estaba de acuerdo con lo indicado por Adolfo Chávez, que me parece un exceso .

El Ejecutivo estatal hizo una exposición breve de los temas que descalifican de su administración.

Agregó que recibió una administración con serios problemas, que en primera instancia había un déficit por 23,694 millones de pesos, producto de adeudos al Servicio de Administración Tributaria por más de 3,945 millones de pesos, obligaciones al ISSSTE por 4,500 millones de pesos, los laudos por 1,800 millones de pesos por demandas laborales, así como faltantes que ya está revisando la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto al salario, Astudillo Flores manifestó que a raíz del gasolinazo al inicio del año, su administración tomó 20 medidas para sortear esta situación, entre ellas, la de reducir el salario de su gabinete y directivos; informó que él ganaba 130,000 pesos mensuales y ahora su salario es de 100,000 como gobernador, mientras los funcionarios que percibían 100,000, pasaron a 80,000 pesos.

Materia económica

Por otra parte, Astudillo Flores aseveró que la actividad económica del estado creció dos puntos porcentuales del 2015 al 2016, aumento que se explica por el sector turístico y la inversión minera.

En inversiones, el gobernador pronunció que en Chilpancingo se inyectaron más de 530 millones de pesos, sobre todo en el tema del agua.

En esta ciudad, añadió, se realiza la obra del distribuidor Chichihualco, con una inversión de más de 133 millones de pesos.

Héctor Astudillo reveló que la inversión en Guerrero es de 2,000 millones de dólares, y que en breve se va inaugurar la tirolesa, se está mejorando la infraestructura del aeropuerto de Acapulco, se construyen tres desarrollos en este municipio, además de dos hoteles en la Isla. En conclusión, en turismo estamos bien, pese a los problemas de inseguridad .

Sobre este punto, exteriorizó que la seguridad en Acapulco ha mejorado, mientras en Chilpancingo no, debido a la violencia en la capital por las peleas de los grupos delictivos.

[email protected]