El Clúster Aeroespacial del Bajío, en colaboración con la Secretaría de Educación local, Idea Gto y la empresa Optimen, llevaron a cabo el International Space App Challenge Guanajuato 2021, un hackathon para desarrollar soluciones reales de código abierto a los desafíos que enfrenta la Tierra y el espacio, haciendo uso de los datos abiertos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).

En el arranque del evento se contó con la presencia de Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación local; Oscar Augusto Rodríguez Yañez, presidente del Cluster Aeroespacial y CEO de Optimen; Juan Antonio Reus Montaño, director general Idea Gto; Manuel Alejandro Arredondo Aguilera, director del Cluster Aeroespcacial del Bajío y Lauro García, gerente de programas en Amazon Web Services.

Este evento se desarrolla durante un fin de semana cada mes de octubre, en donde los participantes de todo el mundo (estudiantes, programadores, científicos, diseñadores, tecnólogos, artistas, entre otros perfiles) se reúnen durante 48 horas para resolver los retos presentados por el personal de la NASA. En esta ocasión se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre en modalidad virtual.

Space Apps inspira a la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico, y en su edición 2021, el estado se suma a este reto global con la participación de 25 equipos integrados por un máximo de seis personas, cada uno con diversas habilidades y perfiles, quienes, desarrollaran soluciones a la par de participar en conferencias con expertos, mentorías y actividades recreativas.

En honor a este evento, la NASA conmemorará 10 años de comunidad, colaboración y resolución con la formación de un equipo poderoso de 10 agencias espaciales internacionales que trabajarán juntas para hacer que las aplicaciones espaciales sean accesibles a más comunidades en todo el mundo.

Mediante el hackathon se fomenta la colaboración, además de ser una oportunidad para que el talento guanajuatense se involucre en desafíos globales, como una plataforma para mostrar sus capacidades e impulsar su competitividad.

Durante el challenge los participantes se organizarán en equipos, centrándose en resolver uno de los desafíos emitidos por la NASA, con las temáticas: océanos, la luna, planetas, las estrellas y nuestro mundo.

Los líderes locales del Space Apps Challenge Guanajuato podrán nominar dos soluciones para su consideración en el proceso de evaluación global.

Premiación

El proceso de evaluación global es administrado por la NASA. Los finalistas de los premios mundiales se anunciarán entre cuatro y seis semanas después del evento, y la NASA anunciará los ganadores en enero del 2022.

Space Apps contará con cuatro categorías nuevas y más inclusivas este año, para un total de 10 premios globales. Los equipos ganadores de Space Apps a nivel global estarán invitados a ver el lanzamiento de un cohete como invitados de la NASA.

La transmisión de la clausura y premiación del International Space App Challenge Guanajuato 2021 se realizó el domingo 3 de octubre mediante la página de Facebook: https://www.facebook.com/NASAChallengeGTO2021

estados@eleconomista.mx

kg