León, Gto. El estado de Guanajuato fortalecerá su exportación en el rubro de servicios de tecnologías de información y sus desarrollos, donde ubican un potencial para las empresas guanajuatenses.

Con el propósito de que todo tipo de productos y servicios empresariales guanajuatenses tengan cabida en la estrategia dirigida a los mercados exteriores, se planea abrir el área de exportación de servicios, explicó Luis Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Entre los servicios que desde Guanajuato tienen un potencial exportable están los de tecnologías de la información, profesionales en la materia y tecnologías relacionadas con la logística.

La exportación de servicios es un área muy importante. A nivel mundial recobra un papel muy importante . Incluso, abundó Rojas Ávila, en 2013 en el país se registró una exportación en los servicios superior a los 20,000 millones de dólares.

De acuerdo a Promexico el valor de mercado de servicios de Tecnología de la Información alcanzó un monto de 3,988 millones de dólares; el valor estimado para el mercado del software alcanzó un montó de 1,546 millones de dólares.

Primeros circuitos

La estrategia para el próximo año incluye el envío al extranjero de al menos 25 exportaciones consolidadas de servicios para con esto poner la primera piedra para impulsar lo que ya consideran desde el gobierno estatal un área estratégica .

Los servicios de tecnologías de la información que se ofertan desde Guanajuato están llegando a países como Estados Unidos, algunos europeos y Centroamérica. Incuso, hay interés en algunas empresas de la India.

El padrón elaborado por Cofoce, y que identifica empresas con potencial exportador, ha ubicado entre 20 y 25 empresarios capaces de atender un mercado exigente en la demanda de este servicio.

Hemos hecho una prospectiva de hacia dónde puede llegar hacia el futuro con estos servicios, identificando que existen empresas que tiene un potencial en el desarrollo de tecnología de la información como software.

La recomendación para las empresas va dirigida a que no es una moda, por lo que el reto es identificar la oportunidad de exportar como una estrategia tangible de su compañía .

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