León, Gto. Con el objetivo de posicionar los productos hechos en Guanajuato, así como incrementar sus ventas en el mercado nacional e internacional, el gobierno del estado lanzó la marca GTO .

Existen tres tipos de distintivos a entregarse: el primero reconoce los productos hechos en una región específica; el segundo se enfoca en marcas colectivas, es decir, a un producto que elaboran varias empresas, y el tercero reconoce la calidad de los productos agropecuarios.

Las compañías interesadas en el proyecto tendrán que someterse a una serie de requisitos; si los cumplen, se les otorgará este distintivo, que es avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Evaluación y podrá ser usado por un año

Tenemos que lograr que las grandes empresas que vienen al estado se lleven nuestros productos, dimensionar el posicionamiento de Guanajuato a nivel internacional, que actualmente tiene exportaciones por más de 16,000 millones de dólares; hoy, Guanajuato se oye en el mundo y tenemos que aprovechar que las grandes empresas que vienen al estado se lleven la marca GTO , enfatizó el gobernador Miguel Márquez Márquez durante la presentación del evento.

Dan primeros distintivos

El gobierno del estado ya recibió el registro oficial de la marca GTO por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y entregó los primeros 24 distintivos a empresas guanajuatenses.

Ya cuentan con el registro el pan grande típico de Acámbaro, el tequila Huani de Huanímaro, exclusivo de la región, y se encuentran en estudio otras marcas.

Objetivo

Para este año, la meta es atender en fase de diagnóstico a 700 empresas y certificar a 500 con el distintivo y uso de la marca, con apoyo de los programas En Marcha y Mi Plaza por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se destinarán hasta 900 millones de pesos.

sofia.negrete@eleconomista.mx