Guanajuato e Hiroshima ratifican y amplían el acuerdo de amistad con la firma del convenio de cooperación deportiva, así como el intercambio en materia de economía, educación, turismo y cultura se fortalece entre ambas entidades.  

"Guanajuato es la casa de Hiroshima, como seguramente se lo dicen japoneses que viven en esta tierra", dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

"La firma de este convenio de cooperación entre la Prefectura de Hiroshima y el gobierno del estado de Guanajuato, es un reflejo de los buenos tiempos por venir y de nuestro compromiso con el deporte", dijo el mandatario estatal quien estuvo acompañado del gobernador Hidehiko Yuzaki. 

Explicó que este convenio permitirá trabajar en dos sentidos: El primero, dirigir los programas de intercambio deportivo entre ambos gobiernos, hacia la promoción del deporte de alto rendimiento, la salud y el sano crecimiento de jóvenes y niños. 

El segundo punto del convenio permitirá que los guanajuatenses integrantes de los equipos Olímpico y Paralímpico para los juegos de Tokio 2020, puedan entrenar en las instalaciones deportivas de la Prefectura de Hiroshima, agregó. Como parte de este convenio, dijo el gobernador, ponemos a disposición de Hiroshima nuestras instalaciones deportivas, a fin de que los deportistas de esa Prefectura realicen campamentos de preparación. 

El gobernador de Hiroshima manifestó su beneplácito por la ampliación del convenio de colaboración y amistad con Guanajuato. "Estamos fortaleciendo nuestros lazos de intercambio con este acuerdo. Ahora es el deporte, que con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estamos promoviendo en nuestro país". 

Agregó que "deseamos mantener una relación de amistad por el desarrollo sustentable de Hiroshima y Guanajuato". 

Ambos mandatarios reconocieron a cuatro jóvenes guanajuatenses que viajarán a Hiroshima del 1 al 8 de agosto, como ganadores de las convocatorias emitidas por la Prefectura, dentro del Acuerdo de Amistad y Entendimiento. 

Oportunidades de inversión 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asistió a la inauguración del Seminario “Japón como Plataforma para inversiones mexicanas hacia el Mercado Regional del TIPAT (CPTPP)”, al que acudió el gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki. 

El seminario es promovido por JETRO, que es un organismo autónomo gubernamental de Japón fundado en 1958 con el objetivo de llevar a cabo actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de esa nación. 

"JETRO ha contribuido al desarrollo de los negocios japoneses en nuestro país. Pero también apoya para encontrar nuevas oportunidades para el intercambio comercial y de inversión entre ambas naciones. Este seminario es un ejemplo, y por ello les expresamos nuestro reconocimiento", dijo Rodríguez Vallejo. 

El mandatario destacó que la relación comercial entre Japón y Guanajuato ha crecido rápidamente en los últimos años, y los lazos de amistad se han fortalecido. El país asiático es el primer socio inversionista del estado, pues tres de cada 10 dólares captados a través de nuestro Programa de Atracción de Inversiones, son japoneses, comentó.   

Sus empresas operan en 13 municipios de Guanajuato, y han generado 43,401 empleos. Esto ha propiciado la integración de una comunidad de al menos 2,000 japoneses que viven principalmente en León, Irapuato, Salamanca y Celaya, dijo el gobernador. 

Los inversionistas de Hiroshima tienen una presencia importante entre nosotros. Son 13 empresas, entre ellas Mazda, las que operan en territorio guanajuatense. Por eso es de gran importancia este seminario. "Queremos más Hiroshima en Guanajuato, y más Guanajuato en Hiroshima", expresó Rodríguez Vallejo. 

De acuerdo con información del gobierno del estado, el año pasado, Guanajuato exportó a Japón mercancías y productos con valor de 140 millones de dólares. 

El Gobernador de la Prefectura de Hiroshima presentó una conferencia donde habló de las principales características de esta entidad que la hacen una de las principales economías de Japón además de invitar a los empresarios guanajuatenses a que sigan estableciendo acuerdos comerciales en dicho lugar. 

[email protected]