Lectura 4:00 min
Guanajuato, con dos iniciativas para regular a Uber
Una es de un legislador y la otra del Ejecutivo estatal; ambas se contraponen.
León, Gto. En Guanajuato hay dos iniciativas en curso para regular los servicios de transporte ejecutivo como Uber y Cabify; una presentada por el diputado priísta Roberto Vallejo, y una oficial por parte del Gobierno del Estado.
La primera iniciativa, la del legislador, propone la apertura de la competencia para pasar de ser (un servicio) público a servicio al público.
La propuesta de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte la entregó una semana antes de que culminara la anterior legislatura (25 de septiembre), por lo que quedó pendiente en la Comisión de Seguridad, Comunicaciones y Transporte del Congreso estatal.
En tanto, el gobierno estatal propondrá la regulación de servicios de transporte ejecutivos, con el propósito de proteger a los más de 4,500 concesionarios del servicio público de taxis que rechazan el ingreso de este tipo de empresas.
El Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, presentará en próximas semanas su propia iniciativa una vez que sea revisada en la Coordinación Jurídica explicó, Salvador García López, secretario de Gobierno.
No sin antes advertir que sin una regulación vigente, el ingreso a la entidad de una empresa como Uber o Cabify es ilegal.
Quien quiera prestar este servicio tendrá que hacerlo a expensas de la autorización que de el Ejecutivo del Estado. Si la gente de UBER cumple con los requisitos que señala la ley en su momento, al dueño del vehículo se le podrá dar ese permiso o concesión para que preste ese servicio .
Ni siquiera hay taxímetros
Manuel Zamora Olea, presidente de la Comisión Estatal de Taxis Organizados en Guanajuato, reconoció que no se puede frenar a estas plataformas tecnológicas, por lo que habrá que regular para que estén dentro del marco legal y dentro del Estado de Derecho. Se tiene que legislar en ese sentido, sí es importante que conozcamos de qué se trata .
Advirtió que en la entidad se tiene una ley mocha y corta, sí queremos entrar a una infraestructura de primer mundo, yo creo que tenemos que trabajar bastante .
Lo anterior, porque en la entidad, ni siquiera se ha podido establecer un sistema de cobro por taxímetro para regular el cobro excesivo de algunos taxistas o seudotaxistas. Queremos que se regule y no hay una porque todo el tiempo le tienen miedo a los costos políticos .
Reconoció el incumplimiento de la reglamentación en cuanto a la modernización de los vehículos, el descontrol de las tarifas y otras exigencias por parte de los concesionarios.
Para el representante de más de 2,500 taxistas de la ciudad de León, y otros tanto de Silao, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, entre otros, las nuevas plataformas sí les restarían mercado, pero no tanto como se magnifica .
otros intereses detrás, afirma legislador
En tanto, para el ex diputado Roberto Vallejo, el principal objetivo que tendría su iniciativa es la de tener una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte en el sentido de fomentar la cultura del autoempleo y retirar el control político que tiene el estado con este sector.
No solo nos enfocamos en plataformas digitales. Guanajuato es un estado de avanzada y por la cantidad de inversiones que llegan al estado, no puede quedar fuera de tener una legislación de avanzada , añadió.
La población extranjera debe tener al menor los mismos servicios que en su país de origen. que es la elección de escoger el transporte que más le plazca , dijo.
Su propuesta, explica, abre la competencia y atiende a otro mercado, el que cuenta con tarjeta de crédito y cuenta con un teléfono inteligente, además de ser más exigente en el servicio.