Guadalajara, Jal. Pese a que la demanda bruta de espacios corporativos en Guadalajara durante el segundo trimestre del año fue de 10,000 metros cuadrados —similar a la del trimestre anterior—, la absorción neta fue de apenas 1,338 metros cuadrados, cifra que supone una “fuerte caída” de 87.6% en comparación con el trimestre previo.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, en el primer trimestre del 2019, la absorción bruta fue de 10,555 metros cuadrados, mientras la neta ascendió a 10,796 metros cuadrados.

Según la plataforma, la caída en el segundo trimestre se debió a las fuertes desocupaciones registradas en el periodo previo, sobre todo en el corredor de Puerta de Hierro.

No obstante, según el análisis de la plataforma inmobiliaria, en el segmento de oficinas, el mercado tapatío tuvo un comportamiento similar al de los últimos dos años con alta disponibilidad, altos volúmenes de construcción y demoras en las entregas de los proyectos.

Aunque aproximadamente 50% de la disponibilidad cuenta con precios de salida en moneda nacional, los precios de renta reportaron una disminución de 10 centavos de dólar respecto al trimestre anterior.

Según la plataforma, en el mercado de Guadalajara el precio de renta de oficinas oscila entre 16.49 y 23 dólares por metro cuadrado por mes.

Por ubicación, en la zona de Providencia se rentaron los espacios más baratos con un precio promedio de 315.66 pesos por metro cuadrado por mes, seguida del corredor Chapultepec y el de López Mateos Sur; en tanto, los costos más elevados corresponden al corredor Puerta de Hierro con 441.42 pesos por metro cuadrado por mes.

Con relación a la tasa de disponibilidad, ésta cerró en 18.4% que, de acuerdo con Solili, es una de las más altas a nivel nacional.

La compañía proyecta que la tendencia de disponibilidad continúe, ya que para el próximo trimestre espera la incorporación de aproximadamente 40,000 metros cuadrados, de los cuales la mayor parte aún está disponible.

En este segundo trimestre, ningún proyecto corporativo inició construcción en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque se tienen monitoreadas algunas edificaciones que podrían iniciar durante el próximo semestre.

[email protected]