Guadalajara, Jal. Pese al reciente incremento de contagios de Covid-19 en todo México, el turismo de reuniones en Jalisco sigue en proceso de recuperación y en lo que resta de 2021, se mantienen confirmadas tres de las exposiciones más importantes del país: Expo Ferretera del 9 al 11 de septiembre, Expo Antad del 18 al 20 de octubre y la Feria Internacional del Libro (FIL) del 27 de noviembre al 5 de diciembre, todas de manera presencial. 

“Absolutamente todos estos eventos se van a llevar a cabo; sin embargo, ¿cuánta gente irá a venir?, pues en este momento yo no tengo manera de contestar más que con los registros que se tienen al momento, mismos que se han portado muy bien, pero tampoco quiere decir que un registro no se pueda cancelar. Tratar de predecir en este sentido es muy complicado”, dijo a El Economista, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert.  

Indicó que tras la recuperación de los congresos y convenciones en la ciudad, la ocupación hotelera en la zona metropolitana de Guadalajara cerró en julio de este año en 54 por ciento.

“El excelente trabajo que se ha hecho con las ferias y exposiciones, desde Intermoda que es quien ha puesto la muestra, la inversión que hizo Expo Guadalajara y la manera en la que se trabajaron los protocolos, ha derivado en lo que dentro y fuera del país ya se está conociendo como el factor Guadalajara que es la manera en que se pudo armar la industria de reuniones”, comentó Staufert Buclon.     

El director de la OFVC destacó que el vuelo directo entre Guadalajara y Madrid que comenzará a operar en diciembre próximo, “significa muchísimo para la industria de reuniones, la industria turística y, aunque no es mi materia, pasa también por la parte de carga; es un tema que veníamos trabajando sobre todo enfocados en la industria de reuniones y en poder promover también la parte turística”.

Gustavo Staufert señaló que cuando la OFVC negociaba o concursaba algún congreso internacional, uno de los puntos débiles de Guadalajara era la falta de un vuelo directo con Europa.

“El 80% de los europeos que viajan a Guadalajara lo hacen a través de España, concretamente del aeropuerto Madrid-Barajas. Entonces, era sumamente importante que este vuelo directo pudiera ser a través de Madrid”, puntualizó

estados@eleconomista.mx