Cancún, Qroo. Grupo Xcaret iniciará durante este año diversos estudios para la construcción de un nuevo centro de entretenimiento, el cuarto del consorcio. Se trata de un parque con temática sensorial que podría comenzarse a construir a mediados del 2013.

El socio mayoritario de la firma, Miguel Quintana Pali, dijo que tentativamente se invertirán 20 millones de dólares en el nuevo complejo, que se extendería en un predio de 40 hectáreas que ya poseen en la Riviera Maya.

Estamos haciendo todos los estudios de mercado y ambientales de este cuarto parque, que deberá estar listo en el 2014, no se parecerá a nada de lo que ya existe por la forma en que aprovecharemos los elementos naturales , dijo el empresario.

El accionista de la empresa, Carlos Constandse Madrazo, adelantó que se tratará de un concepto sensorial que halagará el cuerpo y el espíritu de quien lo visite.

Esperan crecer 10%

Grupo Xcaret estima crecer 10% en el 2012 en el número de visitantes de sus tres parques temáticos (Xplore, Xel-Há y Xcaret), con una meta de 2.4 millones de turistas  durante todo el año.

Lo anterior, debido a la expectativa internacional en torno a las profecías mayas.

Constandse Madrazo dijo que el año pasado superaron en 4% el número de visitantes registrados en el 2010, con lo cual se acercaron a las cifras mostradas en el 2008, último año de bonanza turística para Quintana Roo, previo a la crisis financiera mundial y la alerta sanitaria por el virus de la influenza AH1N1 del 2009.

Estamos muy contentos con el comportamiento de los últimos dos años, que han sido de franca recuperación, y todo hace prever que en el 2012 se superarán los excelentes números del 2011 , comentó.

Independientemente de la coyuntura por  el fin de la cuenta larga en el calendario maya, Xcaret desarrolla desde hace varios años actividades alusivas a esa cultura, como la llamada Travesía Sagrada, que reproduce el viaje en canoas que realizaban los antiguos pobladores -de lo que hoy es Xcaret- hacia Cozumel, en honor  a la diosa Ixchel.

Siempre nos hemos preocupado por diferenciarnos de otros parques, buscando halagar los sentidos y nutrir la cultura de quienes nos visitan , comentó el empresario.

Constandse Madrazo encabeza el comité de Campaña Mundo Maya, organismo que ha retomado varias de las ideas que -en lo individual- Grupo Xcaret preparaba para su calendario de actividades con temática maya durante este año. Tal es el caso de las Pirámides de Pet, llamadas Pirámides de la Esperanza, que recibirán mensajes de paz en botellas de plástico que se apilarán en forma piramidal para formar jardines que se construirán en varias partes de Quintana Roo.

El accionista del grupo reiteró que las previsiones con todo el calendario de actividades que preparan es remontar hasta en 10% el número de visitantes recibidos durante el 2011 en los tres parques temáticos con que cuentan actualmente, para sumar en conjunto 2.4 millones de turistas al final del 2012.

[email protected]