Grupo Iberostar formalizó su interés de iniciar en el corto plazo la construcción de su primer hotel en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Litibú, en Nayarit, el cual implicará una inversión de 100 millones de dólares.

Desde el 2008, el proyecto estaba detenido por la crisis económica, la contingencia sanitaria de la influenza y la inseguridad, refirió la empresa.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó ayer que la decisión fue notificada por la vicepresidenta de la firma, Sabina Fluxá. El complejo, que constará de 450 habitaciones, entrará en operación hacia finales del 2013.

La cadena empresarial española opera en nuestro país nueve hoteles, dos campos de golf, dos centros de convenciones y un centro comercial, que en su conjunto generan 4,500 empleos. Con este nuevo proyecto, Grupo Iberostar refrenda su confianza y compromiso de inversión en proyectos turísticos en nuestro país , se mencionó.

En febrero pasado, el dueño de la firma española, Miguel Fluxa, aseguró que se había reunido con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Enrique Carrillo, a quien le manifestó el compromiso de que en el segundo semestre del 2012 haría el anuncio oficial de la reanudación de sus planes, que implican tres hoteles adicionales.

AVANCES

Con el nuevo hotel se ampliará la oferta turística en Litibú, ubicado al norte de Puerto Vallarta y Punta Mita. Cabe destacar que el CIP ya cuenta con uno de los campos de golf más importantes en el Pacífico mexicano, diseñado por el golfista profesional Greg Norman , refirió Sectur.

El anuncio forma parte de la estrategia para impulsar el desarrollo de los nuevos CIP de Litibú y El Capomo, en Nayarit, así como Playa Espíritu, en Sinaloa, con el propósito de consolidar la infraestructura turística de primer nivel.

El presidente Iberostar, Miguel Fluxá, aseguró que encuentran las condiciones adecuadas para retomar la construcción del primero de cuatro hoteles en el CIP.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx