Puebla, Pue. A ocho años de abrir su primera planta en Puebla, el grupo Allgaier, fabricante alemán de herramentales para la estampación de carrocerías, invertirá 224 millones de pesos en una segunda fábrica, la cual generará 81 empleos directos y 100 indirectos.

El objetivo de este nuevo proyecto que se construirá en el municipio de Amozoc será atender al nuevo modelo SUV de Volkswagen y la versión Sport de la SUV Q5 de Audi México, de acuerdo a lo que explicó Ulrich Martin, CEO de la firma, al gobernador Miguel Barbosa Huerta en la reunión realizada en la sede oficial conocida como Casa Aguayo.

El directivo recordó que desde el 2011, cuando iniciaron operaciones, trajeron consigo tecnología para producir piezas prensadas y componentes listos para montar. 

La firma también ensambla para otras empresas armadoras en el país, por lo que su ubicación en la junta auxiliar Chachapa representa un sitio estratégico para atenderlas por su conectividad con el Arco Norte.

Con su primera planta, también ubicada en Amozoc, la firma genera 475 fuentes de empleos directos, en donde también tiene un centro de capacitación de personal especializado para maticeros y maquinistas.

Generar condiciones a inversiones 

El mandatario Miguel Barbosa Huerta ofreció generar las condiciones para que esta nueva fábrica del consorcio teutón se consolide para el 2020, ya que las autoridades deben ser recíprocas con los inversionistas que generen empleos y contribuyen al desarrollo de la entidad, además que fortalecen la industria automotriz. 

Sostuvo que en la entidad se cuenta con una capacitación de enorme calidad con empresas de alta tecnología como se tiene con Allgaier.

El gobernador poblano indicó que en este sexenio la entidad debe consolidarse como el “asiento” de los negocios en el país, por lo que siguen buscando inversión extranjera para consolidar ese propósito en los cinco años y un mes que restan a su gestión.

La secretaria de Economía local, Olivia Salomón Vibaldo, informó que en el estado existen 222 unidades económicas vinculadas a la industria manufacturera automotriz, incluida la planta más grande de Volkswagen fuera de Europa y la primera planta de autos Premium que se estableció en el país con Audi México.

De acuerdo con datos de esa dependencia estatal, en los tres meses de la administración de Barbosa Huerta se han concretado nueve proyectos de inversión por un monto de 11,500 millones de pesos, que derivan en 1,632 empleos directos y 1,500 indirectos.

Las inversiones se vinculan con la industria automotriz y autopartes, comercio y servicios, energías, alimentos y construcción, ubicados en municipios como Huejotzingo, Coronango, Xoxtla, Cuyoaco, San Salvador el Seco, Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa. 

[email protected]

kg