Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció al gobernador Miguel Barbosa Huerta inversiones por 7,452 millones de pesos que iniciaron durante el presente año y continuarán en el 2020; a cambio piden mayor seguridad en los municipios y carreteras, certeza jurídica y certidumbre para los proyectos de la Iniciativa Privada.

Ayer, los representantes de las 24 cámaras que conforman el organismo fueron recibidos por el mandatario poblano en Casa Aguayo, donde el dirigente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, detalló que del total de inversiones, 3,000 millones se aplicaron en este año.

Puntualizó que el capital total representará 3,000 empleos directos, pero con la expectativa de que puedan ser más, sin contar los indirectos que rondarían en 7,000 con los proyectos en ejecución.

Explicó que de los sectores comercial, vivienda, autopartes, textil, hotelero, agroalimentos, entre otros, se generan las inversiones que se prepararon durante año y medio para ser concretadas.

Rodríguez Pacheco comentó que a pesar de que el presente año es difícil en materia económica, algunos de los integrantes del CCE no quisieron frenar sus planes, por lo que esperan que el 2020 sea positivo para Puebla y el país.

Además, dijo que algunos de los socios están dispuestos a invertir en las zonas rurales del interior del estado, para llevar empleo que contribuya a combatir la marginación y pobreza, en apego a la nueva conformación de las regiones económicas que tiene el gobierno estatal en funciones, para que se pasen de siete a 32.

“Somos más de 23,000 empresas afiliadas, hay desde las más grandes hasta las pequeñas, pero el compromiso es abonar al desarrollo de Puebla mediante la productividad y detonar más fuentes de trabajo como demanda la ciudadanía”, mencionó.

Al respecto, Barbosa Huerta refirió que el anuncio de las inversiones es una muestra de que los empresarios quieren trabajar con las autoridades para traer progreso social y desarrollo económico no sólo a la zona metropolitana, sino al resto de los municipios.

Ofreció una mayor simplificación de trámites administrativos mediante la apertura de ventanillas virtuales para que se concreten más inversiones en su gestión.

El mandatario indicó que tomará en consideración las peticiones sobre seguridad, para lo cual anunció que pretende construir más cuarteles de policías en el estado y ampliar la infraestructura hospitalaria.

Añadió que el estado hace su parte para buscar inversión extranjera, por lo que sólo en los tres meses que lleva al frente del gobierno estatal han llegado más de 600 millones de dólares por diversos sectores, destacando el automotriz en proveeduría.

[email protected]