Guadalajara, Jal. Pese a que Pemex reconoció que el robo a sus ductos ha causado desabasto en varias entidades del país, la Asociación de Padres de Choferes de Pipas de Pemex que fueron detenidos en julio del año pasado, señalados de estar coludidos en el robo de combustible, afirman que es falso el desabasto en Guadalajara.

El presidente del organismo, Jesús Plascencia, aseguró que no se ha detenido ninguna actividad por falta de combustible y responsabilizó a los empresarios del sector de difundir la noticia del desabasto con otras intenciones .

Esas personas siempre han querido conseguir el reparto, el transporte y ellos (los empresarios gasolineros) quieren desplazar al trabajador petrolero para quedarse con el transporte , destacó Plascencia.

El representante de los padres de choferes de pipas de Pemex desmintió asimismo que los conductores pidan dinero a los dueños de las estaciones de servicio a cambio de surtirles el combustible y refirió que hay un procedimiento establecido para la distribución de hidrocarburos que, según dijo, no se puede violar.

Ningún chofer se puede parar más de 10 minutos; aquél que se pare más de 10 minutos, inclusive al baño, inmediatamente el satélite lo localiza y manda una alerta a nivel central , refirió Jesús Plascencia.

Demandan a Pemex resarcir ?el daño

El presidente de la asociación denunció por otra parte que Petróleos Mexicanos no ha pagado a los 19 choferes por los meses que estuvieron detenidos, a pesar de que no les comprobaron responsabilidad en el fraude, además de que el sindicato no ha intervenido en su favor para que recuperen su sueldo.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tiene la obligación de girar los oficios al patrón y decirle que ya concluyó el asunto, que están absueltos , puntualizó Plascencia.

Añadió que Pemex no ha dado respuesta a ninguna de las 21 personas detenidas.