Con un flujo estimado de 14,000 vehículos por día, inició ayer operaciones el libramiento de Acambay, Estado de México, el cual representó una inversión de 755.7 millones de pesos.

La obra fue considerada por el gobierno federal como un "nodo fundamental" de contacto entre el Valle de Toluca y la zona norte del Estado de México con el eje carretero México-Nuevo Laredo.

El libramiento cuenta con una longitud de 13.3 kilómetros, con tres viaductos y un entronque, así como con dos carriles de circulación de 3.5 metros.

Se explicó que al rodear la cabecera municipal de Acambay, se reducirán los tiempos de recorrido en 30 minutos, además de separar el tránsito de largo itinerario con el local.

Asimismo, se aseguró que tendrá un impacto de 424,000 beneficiados que habitan la región.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que al evitar que el tráfico pesado de largo itinerario ya no cruce por las calles de la ciudad se propician condiciones de seguridad para los habitantes, así como menos congestionamiento vial.

Anunció que el 5 de febrero próximo se concluye un distribuidor vial en Metepec y el 20 del mismo mes se concluye la segunda etapa del distribuidor Alfredo del Mazo, con lo que se amplía la conectividad a la capital del Estado de México, Toluca, con su zona conurbada, resaltó.

Ante el presidente Enrique Peña, el funcionario reiteró que se construirá un tren de alta velocidad, 12 autopistas, la ampliación del Arco Norte, la vía Toluca-Atlacomulco, y la de Atizapán-Atlacomulco.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila anunció que en próximas semanas arrancará la ampliación de la carretera Toluca-Atlacomulco y reportó avances de la autopista de Naucalpan a Toluca.

A su vez, el presidente Peña Nieto indicó que las obras son derivadas de una reforma estructural, como fue la hacendaria, y que hizo posible que gobiernos contaran con mayores recursos, al ser una refoma "para cobrar mayores impuestos a quienes más ingresos tienen".

Además del libramiento de Acambay, el gobierno federal entregó ayer la Universidad Politécnica de Atlacomulco, y el Almacén Granelero de Atlacomulco, éste último con una inversión de 53 millones de pesos.

estados@eleconomista.com.mx

mfh