La actual administración federal no solamente continuará el proyecto de desarrollo regional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), también ayudará a que se fortalezcan, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, posterior a la primera junta oficial con miembros del gabinete federal.

En entrevista para El Economista, Melgoza Velázquez explicó que este miércoles se reunió en Palacio Nacional con Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, quien le aseguró que se dará continuidad a la estrategia; además, en los siguientes meses se generará el concurso público para determinar qué empresas se desarrollarán en las ZEE.

“La Ley Federal de ZEE, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, es un gran acierto de la administración anterior federal (encabezada por Enrique Peña Nieto); su continuidad asegura el desarrollo económico de la ZEE del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, detalló el funcionario estatal.

“El plan que se me dijo es que se continuarán las acciones de la ruta crítica que se venía manejando con el gobierno federal anterior. El nuevo gobierno, de Andrés Manuel Lopéz Obrador, ratifica que será el mismo mecanismo”, enunció el titular de la Sedeco Michoacán.

Explicó que en la reunión se dio a conocer que a los gobiernos de los estados de Michoacán y Guerrero se les hará llegar una iniciativa federal para la instalación de una Ventanilla Única de Gestión para la ZEE, la cual permitirá simplificar y agilizar los trámites y regulaciones de las empresas. Y es que en octubre del 2018, la creación de este mecanismo quedó congelada.

Sobre el próximo concurso que habrá, afirmó que al menos en Michoacán se busca que participen empresas que cuenten con experiencia previa en ZEE de otras partes del mundo, específicamente provenientes de China, para que así puedan desarrollar el polígono y el proyecto camine de manera rápida.

“Lo que me dijo Rafael Marín es que falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revise y vea los lineamientos para el concurso. Me alegra que se esté consolidando la ZEE y es que va a generar riqueza y empleos. Hay una total coordinación de entendimiento de este proyecto”, manifestó.

Situación actual

El titular de la Sedeco Michoacán afirmó que si todo va bien con la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, en los siguientes cinco años se generarían 10,000 empleos, enfocados al área del armado automotriz, aeronáutica, de electrodomésticos, así como de nuevas tecnologías.

“No solamente queremos ser un puerto, que por cierto ofrece conectividad con 50 países, queremos hacer que los insumos se queden y se creen empresas ya sea orientadas a bienes y servicios. Van a haber empleos, la ZEE va a lograr esto. Este es el único programa comprobado a nivel mundial que acaba con la pobreza, generas trabajo, ayudas, es redituable”, dijo.

Explicó que la empresa ArcelorMittal, que ya está en la ZEE de Lázaro Cárdenas, anunció la construcción de otra planta, que en conjunto generará 2,500 empleos.

“Hoy tenemos solicitudes de 11 empresas que quieren trabajar en la ZEE, en caso de que el concurso salga bien habría un total de 12 empresas funcionando, porque se sumarían a ArcelorMittal, que es la única que opera. Las 12 dejarían una derrama de más de 4,500 millones de dólares”, finalizó.

Actualmente, existen siete ZEE decretadas en ocho estados (Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas).

En el corto plazo se han identificado inversiones de 8,234 millones de dólares en las siete ZEE

estados@eleconomista.mx