La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estableció contacto con autoridades del municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, para iniciar la evacuación de la población que pudiera estar expuesta a una posible inundación por el incremento de extracción de aguas de la Presa Zimapán.

La CNPC indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previamente había pedido tomar medidas, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó al ayuntamiento sobre el desfogue de la presa, que alcanzó su máxima capacidad tras las lluvias intensas que se registran en Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Hasta las 09:00 horas de este lunes, dicha presa registró un porcentaje de llenado de 102%, así como extracciones de 360 metros cúbicos por segundo, pero ingresos del orden de 480 metros cúbicos por segundo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que la misma Conagua estableció comunicación con las unidades estatales de Protección Civil de las entidades involucradas para notificarles sobre tal incremento.

Mencionó que el municipio de Tamazunchale es el que se encuentra más expuesto a posibles afectaciones.

Por su parte, la unidad municipal de Protección Civil del ayuntamiento informó que tiene listo para activarse como refugio temporal la Escuela Primaria Macedonio Acosta, ubicada en calle 12 de octubre 101, Barrio del Carmen, con una capacidad de 200 personas.

“Se reitera el apoyo de la CNPC ante los efectos que pudieran causar dichas acciones en la Presa Zimapán, y se informa que todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se encuentran coordinados para coadyuvar en los trabajos que permitan mitigar los riesgos en los estados alertados”, dijo.