El Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación de Hoteles de esta capital firmaron una carta compromiso para combatir la trata de personas. Las ganancias por este delito superan el tráfico de armas en muchos países, dijo la titular del FMPT, Paola Félix.

La ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue la testigo de honor de la firma, la cual se llevó a cabo en el Women’s Forum Americas 2019. Desde la dependencia que dirige, la trata de personas se asume como “un tema de vida”, sostuvo la funcionaria en el patio del Claustro de Sor Juana.

México es el país de donde procede la mayor parte de las víctimas de trata localizadas en Latinoamérica y Estados Unidos, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. También ocupa el primer lugar en pornografía infantil, agregó Paola Félix Díaz, titular del fondo de promoción turística del gobierno local. 

Igualmente estuvo presente la activista Norma Bastidas, quien a los 19 años fue víctima de trata con fines de explotación sexual en Japón. Ella creía que estaba siendo reclutada por una agencia de modelos, en cambio fue llevada a un bar para prostituirse con los clientes, hasta que fue vendida a uno de ellos, jefe de una mafia.

Ante varias personas que acudieron a este foro mundial para escuchar a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y a otras mujeres líderes empresariales, Norma Bastidas apuntó: “sé que este tema es incómodo, les agradezco por escuchar. Pero nuestra comodidad nunca debe estar por encima de la dignidad de las personas”. 

Capacitación para identificar a víctimas 

El compromiso que se firmó entre estos tres organismos consiste en proveer de capacitación a los empleados de 275 hoteles para que puedan identificar a una víctima de trata y explotación sexual y canalizarlas a instituciones que les brinden seguridad, explicó Paola Félix 

Con el Consejo Ciudadano pueden obtener terapia psicológica. En esta estrategia también estará involucrada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Alfonso Durazo, detalló. 

Aclaró que esto no va dirigido a las mujeres que ejercen el trabajo sexual. No se debe confundir, pues hay una línea delgada, subrayó. La trata es cuando una mujer, “o una niña de 4, 8 años, es forzada, es violada varias veces al día”. 

Este delito sucede en todas las clases sociales, advirtió. El reclutamiento lo hacen a través de las redes sociales o enamorando a las jóvenes en comunidades indígenas, o con promesas falsas de trabajo, explicó. 

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que cuentan con la única línea telefónica binacional de ayuda. Cada mes reciben más de 26,000 llamadas de ayuda, 55% de ellas tienen que ver con asuntos de la mujer, señaló. 

Algunos de los hoteles que se unieron al pacto son: el Camino Real Polanco, Westin Santa Fe, Ramada Reforma, City Express, Conde, Ritz y Marriot Revolución. Además, también asistieron a la firma Javier Hernández, de la Oficina de la ONU, contra la Droga y el Delito, y Rubén Lozada, titular de la Dirección de Género de la Secretaría de Turismo federal.