Autoridades capitalinas dieron a conocer que implementarán un plan de regularización para todos los servicios de transporte de barrio de la capital, precisamente esta acción será parte del plan de movilidad integrada

En conferencia de prensa derivada del Día Mundial Sin Automóvil, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, expuso que este nuevo plan de acción vendría a complementar los programas actuales de sustitución, como el plan de chatarrización, el cual busca que para el 2024 todos los microbuses de la urbe sean reemplazados.

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, para finales del 2021 se tendrán 1,800 unidades de transporte público chatarrizadas.

En ese tenor, el funcionario reveló que también ya están sustituyendo todos los ciclotaxis que operan en el Centro Histórico, se tiene identificado que son más de 300 unidades. 

“Primero es la regularización de los Ciclotaxis, y también vamos a hacer la regularización del resto de servicios de movilidad de barrio”, dijo, entre estos medios de transporte destacan los golfitaxis de Xochimilco

Nuevo corte de caja

Como parte de las nuevas acciones realizadas de la estrategia de movilidad integral, Lajous reveló que este miércoles se inauguró el nuevo Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201.

Para la creación de esta nueva infraestructura se destinaron 19.6 millones de pesos y tiene la capacidad de resguardar 200 bicicletas.

Cuenta con circuito cerrado de televisión, videovigilancia las 24 horas, espacios para vehículos de personas con discapacidad, caseta de vigilancia e iluminación, contador de lugares disponibles, sistema de acceso controlado mediante la tarjeta de Movilidad Integrada.

En la actualidad, hay 10 biciestacionamientos masivos y semimasivos en operación en los centros de Transferencia Modal, de ellos, seis se habilitaron en esta administración (Buenavista, Martín Carrera, El Rosario, Tláhuac, Olivos y ahora Escuadrón 201). 

El secretario refirió que la red de movilidad integrada tiene como propósito mejorar la experiencia de viaje y seguridad para los usuarios, interconectar a las zonas de la periferia de la urbe, reducir tiempos de traslado, además de tener un solo modo de pago.

Recordó algunas de las acciones que han implementado en materia de movilidad, como la puesta en operación del Cablebús Línea 1 en Gustavo A. Madero y la Línea 2 en Iztapalapa, así como la sustitución de las vías del Tren Ligero. 

Además, se cuenta con 28 kilómetros nuevos de Metrobús y ya operan 10 autobuses eléctricos articulados —los primeros en América Latina—; hay 300 unidades nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con tecnología EURO VI y 200 nuevos Trolebuses.

Asimismo, dijo que se construye el Trolebús Elevado en Iztapalapa, a la par, se trabaja en el pago con la tarjeta de Movilidad Integrada para el transporte concesionado y se efectúan labores de remodelación en los Centros de Transferencia Modal de Zapata, Indios Verdes y Buenavista.

En términos de infraestructura ciclista, se cuenta con una extensión de 180 kilómetros de ciclovías construidas en dos años.

Además, se trabaja en la renovación y expansión del Sistema Ecobici, el cual tiene 6,150 bicicletas y aumentará su cobertura a 9,300 equipos.

Preparan sanción

Sobre las interrupciones que se dieron el pasado 7 y 19 de septiembre en la Línea 2 del Cablebús y que dejaron a usuarios varados por más de una hora, Lajous reiteró que están preparando dos sanciones contra la empresa italiana Leitner, encargada de desarrollar y operar esta ruta.

Remarcó  que  cada sanción podría ascender a más de 100,000 pesos. 

“Es importante decir que les hemos exigido que haya un supervisor en cada una de las estaciones, particularmente las estaciones que tienen la parte motora para que no haya ningún problema, además de las sanciones económicas. Obviamente, es inaceptable que esto pase y se están tomando todas las medidas para evitar una situación de este tipo”, sostuvo.