La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, detalló a través de una videoconferencia, que hasta el momento hay 73 casos activos de Covid-19 entre la población de los reclusorios, así como 99 trabajadores contagiados de este virus.

“A la fecha son 73 positivos activos que representa el 0.27% del total de la población. Y también hay que decirlo, que a la fecha han sucedido 54 defunciones, que representa 0.2 por ciento del total de la población”, señaló la funcionaria local.

Explicó que de las 73 personas que han dado positivo para coronavirus, 50 de ellas se localizan en el Reclusorio Sur; ocho en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; cinco, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; cuatro en el Reclusorio Norte; cuatro en el Reclusorio Oriente; y en el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes y en la Penitenciaría, un caso en cada centro.

En ese sentido, expuso que del 06 de abril al 12 de julio se han aplicado 4,607 pruebas para detectar Covid-19 a personas de recién ingreso a los centros penitenciarios.

Al explicar las acciones que ha implementado la administración capitalina para prevenir los contagios entre esta población, Rodríguez afirmó que en las últimas tres semanas no se han reportado nuevos casos ni defunciones.

“Y hay que decir que actualmente están 73 personas positivas de Covid-19 en todo el sistema penitenciario, de los internos. Y desde hace tres semanas, desde hace tres semanas no se registra absolutamente más contagios o nuevos... o decesos por esta causa entre personas privadas de la libertad”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Salud de la capital Oliva López, aseguró que el brote de sarampión que se había reportado a inicios de este año está controlado.

“Tenemos ya afortunadamente controlado el brote que, efectivamente se originó en un Centro Penitenciario, y luego se expandió algunas alcaldías de la ciudad. En la Ciudad de México ya tenemos desde el 1 de mayo sin casos de sarampión, entonces ya podemos decir que está controlado el brote”, declaró López.

 

rrg