Este fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para la semana del 13 al 19 de julio la urbe se mantendrá el semáforo epidemiológico en color naranja; en ese sentido, hizo la presentación de dos nuevos programas que buscan reducir los contagios de Covid-19

En videoconferencia de prensa, la funcionaria detalló que la urbe seguirá en este color porque se va a medir el impacto que se tuvo por la apertura de actividades económicas y saber así el aumento de números de personas contagiadas y hospitalizadas. 

“Por ello decidimos mantenernos en semáforo naranja para la próxima semana, con las mismas reglas que hasta ahora y vamos a presentar estos dos programas que nos van a ayudar también a seguir disminuyendo contagios”, explicó. 

En ese sentido, precisó que el primer programa se llama Hogares Responsables y Protegidos y tiene por objetivo que si una persona contrae el coronavirus, deberá quedarse en su casa con todos los miembros de su familia por lo menos 15 días y a cambio recibirán un apoyo económico y médico, así como monitoreo de su estado de salud, asesoría legal y protección laboral.

La mandataria afirmó que para este programa se efectuará la entrega de un kit médico, con oxímetro, también se les otorgará ayuda alimentaria; mientras que el apoyo económico especial consiste en otorgar 1,500 pesos en vale electrónico, por lo menos para 15 días.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el programa de Hogares Responsables y Protegidos iniciará a partir de este lunes 13 de julio.  

“El registro en línea de incapacidad laboral para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es en el sitio http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso. Asimismo, a partir del lunes 13 de julio, todas las personas que no estén el supuesto de IMSS y sean un caso positivo de Covid-19 o vivan con una persona que sea positiva, podrán justificar su ausencia mediante un registro en http://hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx ”, dijo Sheinbaum.

Para estos pasos se deberá proporcionar el nombre de la persona positiva y los datos de contacto de su centro de trabajo, con esa información la Secretaría de Salud local, vía Locatel, contactará al centro de trabajo de todos los miembros del hogar, para avisar que dio positivo o vive con una persona con la enfermedad.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, señaló que el segundo programa se titula Colonias de Atención Prioritaria, que tiene como objetivo principal focalizarse en las zonas o colonias con mayor número de contagios por Covid-19; para ello se instalarán cercos sanitarios y programas de limpieza, además se le dará un apoyo económico al comercio en vía pública. 

Reiteró que esta acción busca disminuir el número de contagios en las colonias que concentran 20% de los casos positivos del Covid-19, para ello se activará el semáforo epidemiológico en color rojo por colonias y se aplicarán medidas adicionales como el cierre de tianguistas y comercio en vía pública, instalación de kioscos de salud para asesoría médica y toma de pruebas, las cuales se realizarán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

Sheinbaum Pardo acotó que contemplan 100 millones de pesos para otorgar microcréditos de 10,000 pesos a cada comerciante, a pagar en tres años.

“Ha habido colonias donde el número de personas positivas (de Covid-19) ha ido incrementándose en las últimas semanas, quiere decir que hay mayor número de contagios; les llamamos colonias en semáforo rojo y lo que estamos promoviendo es que la gente tenga conocimiento que es una colonia de altos contagios, disminuir el comercio en vía pública y que quienes no puedan ponerse en vía pública tengan un apoyo inmediato del gobierno”, dijo la jefa de Gobierno de la CDMX. 

Presentan nueva evaluación

Claudia Sheinbaum presentó un análisis especial del uso de cubrebocas por colonias y alcaldías en la Ciudad de México, donde se clasifica cuáles son las que más usan y las que menos lo usan. 

“Este es un trabajo que nos ayuda a hacer el C5, a partir del número de personas que cruzan en algunos cruces de mayor flujo peatonal, y se mide cuántas personas tienen cubrebocas (...) Estamos poniendo las cinco colonias que más usan y las cinco colonias que menos usan”, subrayó.  

Enunció que la colonia Granada, en la Miguel Hidalgo; Barrio San Miguel, en Iztapalapa; Barrio Xaltocan, en Xochimilco; Paseos de Churubusco, en Iztapalapa; y, La Conchita, en Tláhuac, son las que tienen personas donde 68% o más está utilizando de manera correcta el cubrebocas. 

Mientras que las que tienen menor uso de cubrebocas son: Venustiano Carranza, Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio; la Condesa, Cuauhtémoc; La Narvarte, en Benito Juárez; la colonia Del Carmen, en Coyoacán; Roma Norte, en Cuauhtémoc; y Granjas Coapa, en Tlalpan.

[email protected]

kg