Gracias a que Sinaloa en su economía tiene fortaleza en los sectores agroalimentario, agropecuario, agroindustria y minería, logró amortiguar la caída en el indicador de exportación de sus diferentes productos del mes de abril, reveló el secretario de Economía de la entidad Javier Lizárraga Mercado.

“A pesar de que a nivel nacional la caída en exportaciones totales fue del -40.9%, Sinaloa registró en abril -14.4% gracias a los sectores agroalimentario, agropecuario, agroindustria y minería, por lo que seguiremos impulsando nuestras exportaciones y gestionando a favor de los productores sinaloenses, de la mano con el COMCE Sinaloa e instituciones como la Secretaría de Economía federal”, manifestó el secretario de Economía.

A nivel nacional en comparación de abril del 2020 a abril del 2019, las exportaciones petroleras cayeron -66%, las no petroleras cayeron en -39.4%, las manufactureras cayeron-41.9 % en donde el sector automotriz cayó -79%, lo cual refleja la caída del -40,9% de las exportaciones totales.

El titular de economía estatal confió en que a partir del segundo semestre del 2020 se retorne al crecimiento en positivo en Sinaloa.

“La instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es clara, continuar recuperando los niveles de exportaciones de nuestros diferentes productos”, subrayó.

Asimismo, agregó, “Estamos trabajando en seguir impulsando nuestras exportaciones sinaloenses, acercándonos y gestionando a favor de nuestros exportadores para conocer cómo les ha ido, estando cerca de las asociaciones agrícolas que es donde participan las exportadores de hortalizas, tenemos un sector primario fuerte e importante, además seguimos siendo el granero de México, siendo el principal productor en valor y volumen en productos pesqueros y los principales exportadores en productos cárnicos”.

El funcionario estatal también informó que de enero a abril del 2020 Sinaloa se contrajo -4.9% en sus exportaciones respecto al mismo periodo del 2019.

De acuerdo con las cintas de aduana del SAT en el primer cuatrimestre del 2020, el sector agroalimentario de la entidad, tuvo una disminución de -8.0%, en el agropecuario 5.1% de crecimiento, -0.3% en agroindustria, -18.6% en industria manufacturera y un crecimiento de 2.3% en pesca y 25.6% en minería.

A nivel nacional, México cerró en exportaciones totales de enero a abril del 2020 respecto al mismo periodo del 2019 con -10.7%, lo que significa que Sinaloa registró 50% menos de caída respecto a la cifra nacional.

Lizárraga Mercado consideró que la caída en exportaciones se debió principalmente al confinamiento social que se dio en el mes de abril, quien confía en que a partir de junio con la reactivación de algunos sectores que no eran esenciales, se recuperen los niveles de exportaciones en sus diferentes actividades.

Dichos sectores que ya empezaron a reactivarse son la minería, construcción y manufactura de equipo aeroespacial y de transporte, este último, en el caso de Sinaloa lo representan las fábricas de arneses automotrices que ya están produciendo en el norte del estado.

[email protected]