Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Gobierno de Nuevo León presenta el proyecto “Río Vivo" para descargar agua tratada en Santa Catarina

El proyecto busca obtener el respaldo de empresas y edificios para que descarguen el agua tratada en el río Santa Catarina y mantener vivo este afluente, llevando de 500 a 600 litros por segundo hasta la presa El Cuchillo.

main image

Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León anunció el proyecto “Río Vivo en Santa Catarina”, que busca obtener el respaldo de Tesla, así como de empresas y edificios ubicados en las Avenidas Constitución y Morones Prieto. El objetivo es que estas entidades descarguen agua tratada en el río Santa Catarina, contribuyendo con aproximadamente 500 a 600 litros por segundo y llevando esta agua hasta la presa El Cuchillo.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que esperan captar 250 litros por segundo de la zona de Tesla, otros 100 litros del municipio de Santa Catarina, 100 litros más de García, y otros 100 litros de los edificios de Monterrey. Además, se agregaría la corriente del río La Silla. La meta es que esta cantidad de agua alcance la presa El Cuchillo, manteniendo un flujo constante de 500 o 600 litros por segundo.

“Tenemos dos años para que este proyecto esté operativo, por eso vamos a iniciar una extensa campaña de recolección de basura en el cauce natural del río Santa Catarina”, dijo el gobernador.

Samuel García enfatizó que será obligatorio para los grandes edificios tratar el agua residual y descargarla en el principal río de Nuevo León.

Llueva o no llueva, todo ese caudal vendrá desde el Arroyo El Obispo y nos va a ayudar para que no se nos seque la presa El Cuchillo en época de sequía", añadió.

El afluente de Santa Catarina alimentará a la presa El Cuchillo, la cual tiene dos ductos, y el flujo resultante se dirigirá a la planta potabilizadora de San Roque y luego a la presa La Boca, creando así un sistema cíclico.

Cabe mencionar que el río Santa Catarina nace en la Sierra de Potrero de Abrego, en el municipio de Santiago, recorriendo más de 100 kilómetros desde la Sierra Madre hasta la presa Rompe Picos, atravesando el área metropolitana hasta el embalse de El Cuchillo, en el municipio de China, Nuevo León, y desembocando como río San Juan en el río Bravo.

El tratamiento de aguas residuales se llevará a cabo mediante tecnología para agua potable vía terciaria, con la previsión de aportar 2,400 litros por segundo a la zona metropolitana. Este proceso se licitará en varias fases para la conducción del agua desde la presa El Cuchillo hasta La Boca.

Adicionalmente, se contempla la construcción de la segunda Presa Rompe Picos, que no solo va a prevenir riesgos de inundaciones, sino que también evitará desastres durante la temporada de lluvias.

El agua, punto de interés para la Copa FIFA 2026

“Habiendo demostrado a la FIFA que el tema del agua está resuelto, aunque dependemos de la lluvia, confiamos en que este año mejorará. Una vez que demostremos los proyectos como la Presa Libertad, El Cuchillo, la tecnificación, el anillo V, el acueducto El Cuchillo II, serán puntos de interés para la FIFA y el turismo, además de beneficiarnos en los Juegos Panamericanos", destacó García Sepúlveda.

Enlistó además la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en García, que “dará batería a la industria”, a través del proyecto “Río Vivo en Santa Catarina”, y continúan los estudios y negociaciones para el aprovechamiento del agua del Río Pánuco, así como la construcción de una planta desalinizadora en el Golfo de México.

 Aseguró que se va a construir una segunda planta tratadora de agua en el municipio de Santa Catarina.

En cuanto a la infraestructura hídrica, para hacer más atractiva la Presa La Boca, tradicionalmente un punto de atracción para el turismo local y nacional, se construirá un nuevo malecón.

Otros proyectos incluyen la modernización y extensión del Anillo de Transferencia Monterrey V, el inicio del tanque de almacenamiento de agua potable "Nueva Castilla II", y el mantenimiento de los acueductos El Cuchillo I, Cerro Prieto, Mina I y II.

García explicó que se están construyendo anillos de transferencia para conectar el sistema de agua con los municipios de Santa Catarina, García y Escobedo, los cuales actualmente tienen un ducto muy reducido y enfrentan dificultades para llevar agua. "Con este proyecto, tendrán la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de agua, especialmente en García, donde el sistema estaba más deteriorado", dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete