Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León pidió a los empresarios cerrar filas para combatir la tercera ola de Covid-19 en un esfuerzo conjunto. En tanto, en la región de la Laguna (Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango), se han vacunado a más de 3,500 trabajadores de la industria automotriz, esto se logró por la relación con legisladores federales, así como los delegados federales de las dos entidades.

Lo anterior lo comentó a El Economista, José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

“El senador José Ramón Enríquez y los delegados federales de Coahuila y Durango ayudaron para que las personas encargadas de la logística de vacunación (del gobierno federal) dieran la autorización para la aplicación de las vacunas en las empresas”, aseveró el dirigente.

Abundó que con eso se buscó agilizar el proceso de vacunación y garantizar que los colaboradores y sus familias fueran inoculados en tiempo y forma para evitar contagios.

Este 21 de julio se aplicará la segunda dosis al personal de 40 años y a más de 12 empresas de La Laguna, la primera aplicación ocurrió el pasado 16 de junio en las instalaciones de la empresa BorgWarner, proveedor de la industria automotriz.

En Coahuila hubo 166 contagios, tres muertes y 79 hospitalizaciones este martes 20 de julio. A su vez, en Durango se confirmaron 31 nuevos casos y el promedio de siete días es de 68 casos confirmados.

En Nuevo León, este lunes 19 de julio hubo 680 casos confirmados contra 305 del pasado 6 de julio; este martes 20 de julio hubo siete defunciones y 672 personas hospitalizadas contra 313 el pasado 6 de julio.

Aplicación de vacunas

Cabe mencionar que en la entidad las empresas Kia Motors, Metalsa y Heineken vacunaron a su personal de 40 a 59 años el pasado mes de junio, para ello se destinaron 10,000, 8,000 y 10,000 dosis respectivamente, según informó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos.

En tanto, los organismos intermedios de la entidad dijeron en un comunicado el 10 de junio: "estaremos en la mejor disposición de coadyuvar con el gobierno federal en la aplicación de las vacunas que nos permitan, a la par de proteger la salud de nuestros colaboradores y sus familias, apoyar a la recuperación económica y social de nuestro estado”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró en sus redes que esta mañana convocó a una reunión virtual a las diferentes cámaras de comercio, clústeres, sindicatos, universidades y representantes de giros deportivos y de entretenimiento para comentarles sobre el alza en los contagios de Covid-19 que se ha presentado en los últimos días.

“Acordamos trabajar en conjunto, negocios y gobierno para bajar el aumento en los contagios, reforzando las medidas de sanidad y evitar tener que dar marcha atrás a la reapertura económica a través de nuevas restricciones a los negocios”, enfatizó.

Consideró que además de la reapertura económica, si se quiere el regreso a clases se debe aplanar el crecimiento de casos de contagio. “Sé que los padres de familia y los niños ya quieren regresar a las escuelas, pero en este momento no estamos en condiciones para ello”.

estados@eleconomista.mx

kg