Con una inversión de 106 millones de pesos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó la obra de modernización del Distribuidor Vial Glorieta Santa Fe. 

Esta infraestructura reduce los tiempos de traslado y favorece la seguridad de los peatones y de más de 10,000 automovilistas que diariamente circulan por esta vialidad, que es el acceso principal de Guanajuato capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

“Guanajuato es el estado mejor comunicado del país, tenemos casi 4,000 kilómetros de carreteras al interior de la entidad, entre caminos rurales, carreteras estatales y federales; esto significa, un trayecto de aquí hasta Canadá”, expresó el gobernador. 

“Se ha hecho en los últimos sexenios una gran labor en materia de mantenimiento carretero, son más de 600 millones de pesos que el estado destina año con año para mantener en buenas condiciones estas carreteras”, puntualizó. 

El gobierno del estado, dijo, está comprometido con mejorar la movilidad en todos los municipios, “seguiremos trabajando para que nuestra capital se mantenga como uno de los principales destinos turísticos del país y seguiremos impulsando proyectos que abonen al desarrollo integral de la ciudad y de sus habitantes”, agregó. 

La primera etapa incluyó la construcción del paso superior vehicular con una longitud total de 545 metros de desarrollo desde el ascenso hasta el descenso, con un ancho de 9.5 metros para alojar dos carriles de circulación. 

Además, de la construcción de cuatro paraderos de autobús, un carril adicional de vuelta derecha en el sentido autopista Guanajuato-Silao hacia Juventino Rosas, así como la modificación de tres carriles al interior de la glorieta Santa Fe. 

Se modificaron los carriles en sentido Juventino Rosas-Diego Rivera y la lateral a Centro de Guanajuato, se instalaron dos retornos en la parte inferior del puente vehicular, se reubicó el retorno hasta la gasolinera para mayor seguridad de los usuarios y se adecuaron los pasos peatonales dentro de la glorieta. 

Rodríguez Vallejo anunció que se trabajará con el ayuntamiento de Guanajuato capital para el desarrollo y ejecución de la segunda etapa de modernización del Distribuidor Vial Glorieta Santa Fe, en el sentido del Centro a Yerbabuena. 

Así mismo, señaló que se trabajará en otras obras de conectividad para la capital del estado, como la carretera Silao-San Miguel de Allende y el proyecto para comunicar la zona de Cervera con Las Teresas. 

Reiteró que en la presente administración estatal, el programa de obra pública, lo desarrollarán las empresas guanajuatenses, las cuales han demostrado calidad y profesionalismo; y mencionó que se gestiona con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que las obras federales las ejecuten los constructores locales. 

estados@eleconomista.mx 

kgb