La jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum informó que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se mantendrá en color naranja para la próxima semana del lunes 13 al domingo 19 de julio.

“La próxima semana como lo dije ayer jueves es una semana en donde tenemos que medir el impacto de la apertura que hicimos, no esta semana que está terminado, sino la semana anterior en términos del número de personas que pueden llegar a hospitalizarse, entonces por eso decidimos mantenernos en semáforo naranja para la próxima semana”, aseguró la mandataria local en su conferencia para informar el avance de la epidemia en la Ciudad de México este viernes. 

Con cifras hasta este jueves, el número de contagios en la capital, informó Sheinbaum, llegó a 55,344, lo que significó 939 casos más que el día anterior. De este universo se estimó que 4,271 son casos activos; 149 más que el miércoles. 

En cuanto al número de defunciones vinculadas con el Covid-19, se indicó que se contabilizan un total de 7,450, lo que equivale a un aumento de 147 muertes en comparación con el pasado miércoles.

En el tema de los decesos, la titular del Ejecutivo local reiteró que hay más fallecimientos de los que se reportan. 

“Lo he dicho yo varias veces: son más decesos de los que se reportan ¿por qué?, porque los que se reportan en este momento son las personas que en su momento en un hospital tuvieron la posibilidad de tener una prueba de Covid, hay otras personas que no tuvieron la prueba pero que todos los síntomas indican que tuvieron Covid-19 o, digamos, que fueron sospechosos”, reconoció. 

El subregistro de muertes por el virus, acotó Sheinbaum, no es una situación endémica de la Ciudad de México sino que se ha presentado en otras ciudades de diferentes naciones del mundo. 

En este sentido, mencionó que el trabajo que realiza el comité que analiza las defunciones por la enfermedad en la capital se encuentra cerca de terminar de cotejar los datos de las muertes para dar una cifra más puntual.  

Sobre la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno presentó una gráfica en la que se observa que el número de pacientes intubados se ubicó, hasta ayer, en 844, mientras que la cifra de personas que ocupan una cama de hospitalización general se colocó en 2,645.

Estos datos, indicó Sheinbaum, significan que hay una disponibilidad de camas para hospitalización general en la capital de 46.1% y de 58.6% en camas con ventilador.