Las empresas que se nieguen a cerrar y parar sus actividades, como lo ha solicitado la autoridad de salud, podrían ser sancionadas e incluso clausuradas, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ayer, durante la conferencia de prensa nocturna, el funcionario informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado inspecciones en empresas —alrededor de 600— y en 15% de los casos se identificó a empresas abiertas sin la autorización debida (al no pertenecer a un sector esencial), sin embargo, se negó a cerrar.

También, se identificó otro 17% de empresas abiertas sin autorización, pero éstas accedieron a suspender sus actividades. Finalmente, se dio cuenta de 50% de empresas cerradas y 18% de firmas activas a encontrarse en áreas básicas. Las inspecciones reportadas se realizaron entre el 3 y el 14 de abril.

Las empresas que desacataron el exhorto de la autoridad son de sectores como “aeroespacial, maquinado industrial, celulosa y papel, tabacalera, construcción y otras; un porcentaje similar fue en la industria automotriz y en menor proporción, 21%, en comercio o distribución de productos no esenciales.

“Desafortunadamente, no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas. Los empleadores no están acatando una medida de orden federal”, enfatizó el funcionario de Salud durante el reporte técnico diario sobre el avance del coronavirus en México.

Las empresas por entidad que han incumplido con la medida preventiva por coronavirus se encuentran en el siguiente orden: primer lugar Jalisco, le siguen Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

Ante ello, el subsecretario López-Gatell advirtió que se iniciará un proceso de inspección para dar vista a las autoridades, tanto sanitarias como al Ministerio Público, para que se inicie un proceso de sanción, incluso se realice la clausura. “Estamos hablando de un daño a la salud”, indicó.

Asimismo, dijo que existe conciencia en el gobierno federal de que en México la mitad de la población vive al día y no tiene capacidad de ahorro, a causa de la desigualdad por la distribución de la riqueza.

“Las personas que tienen la oportunidad de tener un empleo estable en empresas privadas van a tener la oportunidad de quedarse en casa, siempre y cuando, las empresas colaboren con las disposiciones sanitarias; pero, desafortunadamente, no hay un cumplimiento adecuado de un número importante de empresas privadas; los empleadores no están acatando una medida de orden general”, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Cabe destacar que el operativo de inspecciones federales del trabajo, en el marco de la emergencia Covid-19, se realizó entre el 3 y 14 de abril, cuyos resultados arrojaron que 18% de las empresas que estaban en operación se encontraba dentro de las actividades esenciales; mientras que 17% accedió a cerrar una vez que le fue requerido, pero 15% se negó a hacerlo y 50% cumplió con las disposiciones federales.

A partir de este jueves, el proceso que seguirá la autoridad laboral en inspecciones es: primero se levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador; se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de clausura y se da vista al ministerio público para que se realice la investigación sobre el posible delito.

Empresas en México que no han parado actividades por Covid-19

Abren vía digital para denuncias de trabajadores

Por otra parte, las autoridades laborales pusieron en marcha la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador Covid-19, para atender las demandas de los trabajadores que hayan sido separados de su fuente de trabajo o que se les haya suspendido el salario.

A través del sitio www.procuraduriadigital.stps.gob.mx, se reforzará la atención de los reportes de afectación laboral presentados por los trabajadores que se encuentren en situación de despido o permiso sin goce de sueldo, supuestos que son injustificables a través de la declaración de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

El día de hoy se espera que se decrete el inicio de la fase 3 de la propagación de la epidemia del coronavirus en México, lo cual podría traer nuevas medidas económico-sociales para contener el brote.

Discrepancias

  • A pesar de ser economías íntimamente ligadas la mexicana y la estadounidense, la lista de sectores que fueron declarados esenciales para seguir operando durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 no fue la misma, lo cual amenaza con interrumpir las cadenas de suministro binacionales.
  • Sectores coincidentes: salud pública, alimentos y agricultura, energía, agua, transporte y logística (en México está limitado a algunas actividades), comunicaciones, financiero, manufactura (en México sólo se aceptó la que tiene contratos con gobierno).
  • Sectores no especificados o suspendidos en México: infraestructura (sólo ciertas obras públicas), manufactura y comercialización de vehículos pesados, comercio, productos de higiene y derivados, industrias de materiales peligrosos.

empresas@eleconomista.mx