Guadalajara, Jal. Con el objetivo de consolidar a la región como el motor económico del país y alcanzar un crecimiento de entre 4 y 5% al término del sexenio, los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí firmaron el acuerdo que formaliza la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

Luego de sostener una reunión en el Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí, los cinco mandatarios acordaron las acciones que emprenderá la alianza este primer año de operación formal.

La primera, será la promoción económica de la región, señaló el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

“Que las decisiones que se tomen para este primer año, que sin duda habrá resultados de la alianza, fueran en materia económica. Todos coincidimos en que la promoción que se haga en algunas giras en el extranjero, promoveremos la alianza como primer objetivo para este año”, indicó Orozco Sandoval.

Añadió que la segunda acción será la inversión en infraestructura regional para hacer competitivos a los estados que la conforman. Entre otras, dijo, destaca la carretera 70 que une a Aguascalientes con San Luis Potosí y que favorecerá el intercambio de mercancías y productos terminados, además de la vía férrea entre Aguascalientes y Jalisco.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó retomar el proyecto del tren rápido Toluca-Ciudad de México-Querétaro-León, proyecto que, ahondó, impulsará aún más la región Centro-Bajío-Occidente.

En tanto, el Ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien presidirá la alianza durante el primer año de operación, destacó que actualmente se trabaja en el desarrollo de la marca y la promoción de la región en ferias internacionales específicas.

El mandatario destacó que los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, han crecido históricamente un promedio anual de 4.4 por ciento.

“En los últimos 10 años, hemos crecido mucho más que Chile, que Uruguay y que muchos países de Latinoamérica. Tenemos una gran fuerza”, indicó.

Previo a la firma del acuerdo, Rodríguez Vallejo refirió que Guanajuato le apuesta a la regionalización del desarrollo en el país, por ello, manifestó, se consolidó la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

“Tenemos que dejar de pensar como estados y planear como región, una región que si podemos planear en materia de seguridad, desarrollo económico, ambiental o turística, vamos a ser la potencia de América Latina”, acentuó.

Federalismo

Sobre la relación de la Alianza con el gobierno federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que, dado que la región se ha convertido en el soporte económico del país, es necesario que la Federación entregue a estas cinco entidades los recursos que les corresponden y que son necesarios para que continúe el crecimiento que permita apoyar solidariamente a los estados de la República con menos desarrollo.

“Esperamos que el presidente entienda que para que eso se pueda sostener, se tiene que generar un mínimo de inversión en cosas que son claves para crecer. Tiene que haber una claridad también en asuntos que, desde nuestra perspectiva, van a condicionar el crecimiento a futuro, por ejemplo, la política energética o el tema del agua”, expuso.

El mandatario de Jalisco refirió que en el 2019 el estado aportó 15% de los empleos que se generaron en todo el país y recibió 1.7% del presupuesto federal.

En tanto, el Ejecutivo de Querétaro sostuvo que, de cada peso que los estados envían a la Federación, 80 centavos se quedan en el gobierno federal que sólo devuelve 15 centavos y otros cinco a los municipios.

Seguridad

Los gobernadores descartaron que la inseguridad y violencia que enfrentan, particularmente los estados de Guanajuato y Jalisco, vaya a afectar las proyecciones de crecimiento de la región.

Diego Sinhue Rodríguez enfatizó que el gobierno de la Unión Americana no incluyó a su estado entre las entidades que el vecino país recomienda no visitar y dijo además que las inversiones extranjeras siguen llegando al territorio.

Complementariedad logística

Avanza proyecto de alianza estratégica Manzanillo-Lázaro Cárdenas

Con la finalidad de darle seguimiento al proyecto de alianza estratégica entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, así como con José Ignacio Peralta Sánchez, mandatario de Colima.

Silvano Aureoles señaló que a través de este proyecto regional se pretende conectar vía carretera a Manzanillo con Uruapan y Morelia, y lograr una estrategia de complementariedad logística entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas, considerados los puertos más importantes del Pacífico mexicano.

“Es un proyecto de impacto regional que les ayuda a Colima, a Jalisco y a Michoacán, y llevamos más de un año gestionando la idea, se trata de una alianza estratégica gobierno federal, los gobiernos estatales, empresarios y administraciones portuarias”, mencionó.

El gobernador destacó la necesidad de echar a andar proyectos estratégicos que mejoren la conectividad de los dos puertos más importantes del Pacífico, lo que traerá un impacto regional que le ayudará a la economía de las entidades vecinas.

La idea, recordó Aureoles Conejo, se viene gestionando desde hace más de un año y es ahora con el gobierno federal con el que se atiende el tema de las concesiones para darle continuidad a este gran proyecto de desarrollo.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró la voluntad de su gobierno para continuar el trabajo coordinado para impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo de Michoacán.

[email protected]