Los gobernadores de las entidades federativas del país solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) claridad sobre el plan fiscal que pretende implementar el siguiente año.

El principal proyecto que causa incertidumbre es la zona libre en la frontera norte de México, donde se reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, ya que aún el gobierno federal no ha dado a conocer el impacto que tendría en las transferencias federales vía participaciones.

Otro tema que falta por aclarar es la reingeniería del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, el cual ha sido señalado por carecer de algunas reglas de operación.

En este sentido, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a López Obrador clarificar los montos participables que tendrán los gobiernos de los estados en el 2019, así como el impacto en las finanzas estatales por la implementación del plan de zona libre en la franja fronteriza.

Tras una reunión privada en Palacio Nacional con los integrantes de la Conago, AMLO aceptó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, instale una mesa de trabajo con los mandatarios, a fin de revisar los temas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año.

El gobernador de Querétaro y coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, Francisco Domínguez, dijo a El Economista que los ejecutivos estatales acordaron solicitar al presidente aclarar el impacto que tendrá en los gobiernos estatales la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte de México, a partir del 1 de enero.

“Como anunció en su toma de posesión de la reducción del IVA en la zona fronteriza, no nos checa, son de las cosas que vamos a dejar de manifiesto”, mencionó previo al encuentro.

A su salida de la reunión de casi dos horas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó: “se abrió una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar el (Proyecto de) Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, vamos a analizar los fondos federalizados, sobre todo”.

Indicó que en el encuentro, López Obrador informó a los gobernadores que el próximo año habrá un aumento en participaciones y aportaciones federales a los estados, como parte de la fórmula de 20% establecida en la Ley de Coordinación Fiscal.

Techo presupuestal

“Lo que a nosotros nos interesa es conocer el techo presupuestal a partir de los fondos federales que participamos a través de concurrencia del Ramo 23. Hemos señalado la necesaria transparencia y reglas claras de la distribución del Ramo 23”, destacó.

En tanto, sobre el plan de zona libre en la frontera anunciado por AMLO, y que implicará la disminución del IVA e ISR, Javier Corral destacó que los mandatarios pidieron al presidente que clarifique el impacto que tendrá en los gobiernos estatales.

“Se ha pedido conocer los candados de esa medida fiscal en la frontera, se ha pedido conocer las repercusiones que esta medida tiene en el fondo federal participable que contribuye con 20%, eso se ha solicitado en la intervención del gobernador de Querétaro”, señaló el Ejecutivo de Chihuahua.

“Hay que resaltar algo: el presidente de la República ha sido receptivo a los planteamientos que se le hicieron. Esperemos que las mesas de trabajo sean fructíferas y exitosas”, comentó Javier Corral.

[email protected]