Guadalajara, Jal. El grupo que integran los siete gobernadores de Noreste (Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas), además de Jalisco, Colima y Michoacán, manifestó su “inconformidad y rechazo” con el semáforo de monitoreo epidemiológico por Covid-19 implementado por el gobierno federal.

 

Luego de participar en la Reunión Interestatal Covid-19, por segunda semana consecutiva, ahora en Comala, Colima, los gobernadores que dicen representar una población de 28 millones de mexicanas y mexicanos, acordaron reiniciar de manera paulatina la actividad económica de sus estados a partir del próximo lunes 1 de junio, desconociendo el semáforo rojo en que los coloca el gobierno de la República.

 

“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados; por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, señala el pronunciamiento de los mandatarios, mismo que fue leído por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

 

“Tanto la estrategia de sana distancia, que el día de hoy cumple 68 días instalada, como esta nueva de monitoreo epidemiológico, se realizan de manera unilateral por el gobierno central al margen de los estados y municipios y sin tomar en consideración la realidad en cada uno de ellos”, subraya el pronunciamiento.

 

El documento firmado por los siete gobernadores señala que, no obstante que la estrategia del gobierno federal no toma en cuenta a los gobiernos subnacionales, sí traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios.

 

De igual manera, los mandatarios denunciaron que la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso hecho con los gobernadores para darles a conocer el semáforo antes de su publicación.

 

Derivado de ello, los gobernadores del Noreste además de Jalisco, Colima y Michoacán acordaron iniciar el proceso de reapertura gradual considerando todas las medidas sanitarias y con una mayor capacidad de pruebas para evitar el mayor número de contagios, “en corresponsabilidad con la sociedad  y el sector empresarial”.

 

Reunión interestatal

 

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, indicó por su parte, que durante la reunión de este viernes, los mandatarios abordaron el tema del semáforo federal y la situación que cada entidad enfrenta respecto a la pandemia en materia sanitaria, así como la fortaleza económica de cada uno de los estados para diseñar la estrategia de apertura económica.

 

En la onceava Reunión Interestatal Covid-19 también participaron el Embajador de la República Popular de China, Zhu Qingqiao, quien compartió a lo gobernadores información acerca de cómo el gigante asiático ha enfrentado la pandemia que tuvo su origen en ese país, y el coordinador de la Unidad de Manufactura del BID Invest, Rodrigo Navas, quien les habló sobre un mecanismo de desarrollo de proveedores a través del financiamiento a empresas ancla.