Lectura 4:00 min
Gobernador de Tabasco se reúne con firma italiana
Arturo Núñez recibió a Federico Arisi Rota, vicepresidente ejecutivo de las Américas de ENI, quien detalló los avances de las actividades preparatorias que se iniciaron a principios del 2017 para la explotación de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, donde se prevé la extracción de 22,000 barriles diarios.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se reunió con representantes de la empresa Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) México, firma subsidiaria de la compañía italiana productora de energía ENI International, que desarrolla trabajos para la extracción de hidrocarburos, principalmente aceite ligero y gas en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, y las costas de Sánchez Magallanes, en Cárdenas.
La administración estatal informó que el consorcio, ganador de tres licitaciones en las rondas energéticas 1 y 2 derivadas de la reforma energética, invertirá 7,496 millones de dólares en la entidad en los próximos 22 años, aprovechando la infraestructura portuaria de Dos Bocas, lo que contribuirá a la reactivación de la industria petrolera en la región, así como la generación de empleo y oportunidades de proveeduría.
El mandatario recibió a Federico Arisi Rota, vicepresidente ejecutivo de las Américas de ENI, quien detalló los avances de las actividades preparatorias que se iniciaron a principios del 2017 para la explotación de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, donde se prevé la extracción de 22,000 barriles diarios.
De acuerdo con el plan de trabajo presentado por la empresa ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en la primera de las áreas adjudicadas en el litoral de Tabasco se incluye la terminación de cuatro pozos perforados durante la etapa de evaluación, así como la perforación de 22 pozos en desarrollo y 10 inyectores.
Con el desarrollo del área Miztón, refirió el gobierno estatal, se implementará por primera vez en México el navío industrial Floating Production Storage Offloading, en el que se almacenará el hidrocarburo y desde donde se distribuirá.
Deuda
En otro tema, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, señaló que evaluarán solicitar un préstamo para financiar obras de infraestructura, pues Tabasco cuenta con capacidad de endeudamiento, al estar entre los estados con deuda pública más baja.
Al reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que la entidad no puede seguir retrasada y que los ahorros estimados en recortes de entre 700 y 800 millones de pesos no alcanzarán para detonar la obra pública.
“Tabasco no puede seguir retrasado, el estado tiene capacidad financiera para contratar hasta por 8,000 millones de pesos”, expuso.
Sin embargo, resaltó que no se llegará a ocupar ese techo máximo, sino lo necesario para construir o ampliar plantas potabilizadoras en varios municipios, dos distribuidores viales, uno en Cunduacán y otro en Comalcalco.
Así como para la ampliación y modernización de la vía corta de Reforma a Dos Bocas y un libramiento de 9.7 kilómetros en la ciudad de Paraíso, para entroncarlo con la zona donde estará la nueva refinería.
El mandatario electo expuso que habrá prioridad para las empresas tabasqueñas a fin de fortalecer a los pilares de la economía estatal.
Manifestó que la reciente reforma aprobada a la Ley de Obras Públicas para poder exceptuar las licitaciones y dar adjudicaciones directas no está diseñada para que un gobernador, funcionarios o alcaldes hagan negocios al amparo del presupuesto público.
El objetivo, añadió, es agilizar y recortar tiempos en la adjudicación de trabajos de relleno o compactación del terreno donde se asentará la refinería, donde sí podrán participar empresas locales.
Sobre la nueva refinería, indicó que habrá una licitación internacional en la cual no participarían más de cinco empresas porque no son tantas las que cuentan con experiencia para ello.
Resaltó que la nueva ley estatal de obras contribuirá a agilizar un anteproyecto que la Comisión Federal de Electricidad tiene para el 2021 de inversiones por 100,000 millones de pesos en Tabasco, aunque no especificó los detalles. (Con información de Notimex)