Querétaro, Qro. El gobierno estatal de Querétaro oficializó cuatro cambios en el gabinete, en las titularidades de las secretarías de Planeación y Finanzas (SPF), Desarrollo Sustentable (Sedesu) y de la Cultura (Secult), así como en la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana.

Martha Lorena Leal Ruiz fue designada como titular de la SPF, en sustitución de Javier Marra Olea. Ha fungido como directora de Financiamiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, coordinadora de Inversiones y analista de Pagos Logísticos.

Leal Ruiz es licenciada en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, cuenta con diplomados en Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera y en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión.

Cecilia Bustamante Mier y Terán queda como encargada de despacho en la Sedesu, en sustitución de Marco Antonio del Prete Tercero.

Es licenciada en Administración de Empresas. Ingresó en 1999 a la secretaría como Jefe de Área de Comercio Exterior, posteriormente fue Jefa de Departamento de Apoyo a PyMEs y luego ocupó el puesto de Directora de dicha área, y hasta la fecha se desempeñó como secretaria Técnica de la dependencia estatal.

Sylvia Adriana Piña Rodríguez queda como encargada de despacho de la Secretaría de Cultura del estado, en sustitución de Paulina Aguado Romero; anteriormente se desempeñaba como responsable de la secretaría Técnica de la dependencia, responsable de la representación en organismos gubernamentales de la Dirección General, la encargada de la elaboración y formulación de proyectos de recursos federales y de la ejecución de proyectos especiales, entre otras actividades.

Rafael López González queda como encargado de despacho de la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, en sustitución de Mariela Morán Ocampo; López González ha ocupado la Vocería Organizacional de Gobierno del Estado, con motivo de la pandemia por Covid-19.

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Durante la actual gestión se desempeñó como subcoordinador de Contenidos y subcoordinador general en la Unidad de Comunicación Social.

En este contexto, los cambios en el gabinete estatal ocurren a casi siete meses de que concluya la actual administración estatal y entorno al proceso electoral en curso.

rrg