Durante el 2011, en Querétaro se presentaron 100 quejas en contra de instancias federales y 178 en contra de estatales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la delegación de la Secretaría de Gobernación fue la instancia que recibió un mayor porcentaje de quejas (40%), por prestar indebidamente el servicio público.

De igual manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un total de 26 quejas, principalmente por no dar atención médica y por negligencia médica.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) recibieron seis quejas, mientras que la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad tuvieron cuatro quejas. Otras instancias federales recibieron una.

Querétaro se encuentra dentro de las siete entidades federativas con menor número de quejas a instancias federales por parte de la ciudadanía, detrás de Tlaxcala, Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Yucatán, de acuerdo con la CNDH.

A nivel local

En el caso de la instancias estatales, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante el 2011 la instancia más citada fue la Procuraduría General de Justicia estatal (67), seguida de la policía del municipio de Querétaro (53) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (58).

Nuevo ombudsman

El viernes, después de dos semanas, la LVI Legislatura del Estado nombró de manera unánime y tomó protesta a Miguel Nava Alvarado como el nuevo Presidente de la CEDH, para el periodo 2012-2017, a pesar de las protestas de organizaciones civiles.

El actual ombudsman se desempeñó del 2008 al 2011 como Delegado de la Procuraduría General de la República en Aguascalientes.

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