Lectura 3:00 min
Gas Natural Fenosa alcanza 100.000 clientes en Coahuila
La empresa ejerció una inversión de más de 1.600 millones de pesos.

Foto: Reuters
Gas Natural Fenosa alcanzó sus primeros 100.000 clientes en la zona de Coahuila, conformada por los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
"Estamos muy contentos de llegar a los 100.000 clientes residenciales en Saltillo que disfrutan de este servicio en sus hogares, el cual brinda comodidad y mejora la calidad de vida de las familias", afirmó José Antonio Hurtado, Director de Operaciones de la Zona Norte de Gas Natural Fenosa.
Desde su llegada a esta zona en el año 1997, Gas Natural Fenosa ha desarrollado infraestructura de distribución de gas natural. Es por ello que en estos 20 años, la empresa ejerció una inversión de más de 1.600 millones de pesos.
"Tenemos el firme compromiso de ir por otros 100.000 en los próximos años y para ello ejerceremos un ambicioso plan de inversiones que permita seguir expandiendo el servicio a más comunidades e industrias poniendo a su alcance los beneficios del gas natural, una energía muy competitiva en precio, amigable con el medio ambiente y segura", agregó Hurtado.
En estos años se han generado 300 empleos anuales directos e indirectos, se cuenta con más de 100.000 usuarios residenciales, 751 comerciales y 187 industriales, logrando con esto una penetración del 44% del servicio en esta zona de distribución.
Además, actualmente GNF tiene tres Centros de Atención distribuidos al Sur, Norte y Centro de la ciudad con seis cajeros automáticos y con más de 1.000 establecimientos entre bancos, supermercados y tiendas de conveniencia para realizar pagos, destacando que en la principal tienda de conveniencia en la región se puede pagar el recibo vencido y la reconexión.
De acuerdo con datos oficiales, el PIB per cápita de las zonas geográficas que cuentan con este combustible es 50% mayor al resto de los lugares que no lo tienen.
La llegada del Gas Natural a Coahuila ha permitido a sus habitantes tener acceso a un combustible que no requiere almacenamiento, con un servicio constante (como el agua), y se monitorea las 24 horas los 365 días del año, con tecnología de punta; que genera ahorros de 20% en uso residencial, 40% en comercial y hasta 60% en uso industrial, además de que su combustión no emite partículas sólidas, cenizas ni residuos tóxicos.
Estas ciudades representan una de las zonas más importantes para el desarrollo de infraestructura de Gas Natural Fenosa, por lo que este logro nos impulsa a continuar con un plan de expansión muy relevante en su plan estratégico 2015-2020, enfocándose a alcanzar más de 64,000 nuevos usuarios y manteniendo un ritmo de construcción de redes de distribución para alcanzar 404 kilómetros, con una inversión de 380 millones de pesos; siempre trabajando de manera coordinada con las autoridades Estatales y Municipales, expresó la empresa española.
kgarcia@eleconomista.com.mx