Lectura 3:00 min
Gapsa busca incursionar con sus galletas en Sudamérica
Con 58 años de actividad e instalada en esta ciudad, la cual fue fundada por José Ponce de León, ha mantenido un ritmo de crecimiento por el orden del 15% anual, a pesar de que el año pasado entró en vigor el impuesto a productos con alto contenido calórico.
Puebla, Pue.- La empresa local de galletas, pastas y alimentos Gapsa buscará en este año ampliar su mercado de exportaciones hacia Sudamérica, con lo que su producción subirá 20%, comenta su director Humberto Ponce de León Bretón.
Con 58 años de actividad e instalada en esta ciudad, la cual fue fundada por José Ponce de León, ha mantenido un ritmo de crecimiento por el orden del 15% anual, a pesar de que el año pasado entró en vigor el impuesto a productos con alto contenido calórico, comenta.
Menciona que pese a lo anterior no ha frenado los proyectos de la empresa por incursionar en el extranjero, principalmente en Centroamérica, donde han aprovechado las facilidades para incursionar con sus productos que han sido bien aceptados por las tiendas de autoservicio y distribuidoras.
Comenta que en estas cinco décadas se han abocado a satisfacer a las familias, renovando sus productos tradicionales, entre ellos las galletas de animalitos y sacando nuevos, ya que hay una competencia entre las galleteras del país.
Refiere que desde hace dos años hubo el interés de comercializadores sudamericanos por conocer los productos, quienes hicieron una visita a la planta y a partir de ello se fue concretando la negociación, que estará en función de la cantidad que se requiera de mercancía.
Menciona que tienen una ¬producción diaria de 60 toneladas de galletas y 13 toneladas de pasta, a cuyas cantidades se ha llegado en los últimos ocho años, debido a la modernización de su planta.
Tenemos cinco líneas de producción de galletas, en un proceso lineal automatizado donde se desarrollan las fases de amasado, corte, horneado, enfriamiento, envase, empaque y almacenamiento, para lo cual usamos tecnología inglesa, alemana, italiana y austriaca , apunta.
En dos décadas fortalece producción
Menciona que en las últimas dos décadas han logrado aumentar a 24 su variedad de galletas en 54 diferentes presentaciones y 18 tipos de pastas, con la cual se mantiene en el mercado nacional y entrando a todas las tiendas de autoservicio del país.
En sus inicios laboraban aproximadamente 60 trabajadores en los tres turnos, con una producción de 17 tipos de galletas generando 18 toneladas diarias, así como 21 tipos de pastas con apenas 2 toneladas de producción diarias.
Con una plantilla laboral de 350 personas, Ponce de León Bretón menciona que Gapsa se ha mantenido principalmente al enfocarse a los productos de sobremesa, donde ven su potencial.
Puntualiza que a mediano plazo se mantienen entre sus expectativas continuar consolidando el mercado nacional, el cual se consolido a partir de 1985, cuando incursionó la segunda generación de la familia al frente de la empresa para alcanzar su mayor volumen de producción.
miguel.hernandez@eleconomista.mx
mfh