Tijuana, BC. Desde el pasado 15 de mayo las importaciones de autos para desmantelar se han frenado, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Explicó que dichos trámites se paralizaron tras la implementación de nuevas reglas para la importación de automóviles usados, debido a un error en el sistema utilizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Detalló que el sistema no identifica a los vehículos que son para desmantelar, con unidades para circular, lo que obliga a las empresas desmanteladoras a inscribirse al padrón sectorial de autos usados.

Escobedo Carignan afirmó que las empresas desmanteladoras no están obligadas a pertenecer al padrón sectorial de autos usados, ya que su actividad tiene que ver con la venta de autopartes y además están sujetas a un permiso previo de la Secretaría de Economía (SE).

El presidente del Grupo Especializado de Comerciantes de Autos Usados para Desarme de Tijuana, Asunción Rábago Reynoso, dijo que este error ha detenido completamente las importaciones de los yonkeros (vendendores de este ramo) desde inicio de esta semana, viéndose afectadas hasta la fecha más de 400 compras al exterior.

Otra vez estamos sin poder importar, sin tener firma para pagar los pedimentos desde el pasado lunes por las nuevas reglas de importación que están regulando a los loteros de autos, pero nos están afectando a nosotros , advirtió.

Rábago Reynoso manifestó que cada que hay modificaciones para autos usados, resultan afectados, al estar sujetos a las mismas fracciones arancelarias.

Se les ocurre un cambio y siempre salimos afectados los yonkeros, nos confunden, nuestra actividad es completamente diferente porque nuestros carros no son para circular , planteó.

Gestiones

El líder de los comerciantes detalló que los propietarios de los 120 yonkes afiliados se encuentran sin poder importar ninguna unidad para desarme, así como los comerciantes del giro de Tecate y Mexicali, los cuales tienen que pagar cada día por estas unidades en la Unión Americana.

Explicó que la Canaco-Servytur ya se encuentra realizando las gestiones correspondientes para destrabar las importaciones de los autos, ante la SE y la Administración General de Aduanas.

En cuanto nos informaron los comerciantes de autopartes de esta problemática, de inmediato nos comunicamos con las autoridades competentes , externó.

[email protected]