El próximo año concluirá la actualización cartográfica para fortalecer la infraestructura catastral en el estado, dio a conocer el director de Catastro en el estado, José Luis Alcántara. Este primer ejercicio se realizará con una inversión de poco más de 35.5 millones de pesos con fondos mixtos del estado y la Federación.

Esta actividad permite una mejor planeación para el ejercicio de los recursos públicos en los diferentes municipios, que se adapte a las necesidades del crecimiento de la mancha urbana y como un elemento vinculante ante el Registro Público que permite que la escritura esté a la vista y yo pueda ver mi escritura, ir al mapa catastral y encontrar tu predio con mucha información, excepto la de los dueños de los inmuebles , comentó.

A través de vuelos fotogramétricos que ya se realizan en más de 1,000 kilómetros cuadrados en los 18 municipios, se busca actualizar la infraestructura informática de catastro y conocer la cartografía actual de los predios en la entidad. La última vez que se realizó este ejercicio fue en el 2006, y se tenía considerado junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) que se completaría durante este 2016, aunque no se había avanzado en ello, pese a contar con el proyecto ejecutivo.

Al realizar estas actualizaciones los ciudadanos podrán tener una seguridad jurídica sobre sus predios,ya que tendrán la certeza de que no tendrán un conflicto sobre los derechos de propiedad , destacó Alcántara.

Con la nueva cartografía, los municipios pueden establecer mejores planes de desarrollo urbano así como la expansión de los servicios públicos ante la aparición de nuevas colonias y fraccionamientos, la regulación de la tenencia de la tierra y el conocimiento general del tipo de uso que se le da al suelo en cada una de las demarcaciones.

Dentro de las actualizaciones que se generan se establecen las manzanas, predios, construcciones, banquetas, colonias, predios rústicos y la mancha urbana en cada una de las cabeceras municipales; todo esto mediante la fotografía aérea, la digitalización de la información y la integración de una base de datos.