En el lapso enero-octubre del 2015, ocho de los nueve fondos que conforman las aportaciones federales para el estado de Querétaro registraron una disminución en sus recursos, de tal forma que en el periodo, la entidad reportó una diferencia de 0.2% anual en términos reales.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el lapso de referencia la entidad reportó 7,741 millones de pesos por concepto de aportaciones federales.

Solamente en octubre, los recursos por dicho concepto en Querétaro tuvieron una baja de 9.9% anual en términos reales, al reportar 802.3 millones de pesos, indican.

Respecto de cada fondo, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud fue el único que tuvo un aumento de 8.2% anual en términos reales, en enero-octubre del 2015, con un monto de 1,259.9 millones de pesos para la entidad, según la Secretaría de Hacienda.

Del resto, indica la dependencia federal en su informe mensual de finanzas públicas y deuda pública, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas registró un monto de recursos de 357.9 millones de pesos en el lapso considerado, lo que significó una baja anualizada de 2.9% en términos reales.

En tanto, los recursos por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados y el Distrito Federal (FASP) tuvieron una disminución anual de 1.3%, cada uno en la entidad. En el caso del FAIS, Querétaro registró un monto de 576.3 millones de pesos en los primeros 10 meses del año, y el FASP reportó 158.9 millones de pesos, respectivamente.

La SHCP indica que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) presentó una reducción de 1.4 puntos porcentuales en enero-octubre del 2015, en términos reales, frente al mismo periodo del año anterior, con un total de recursos por 807.2 millones de pesos.

A su vez, el Fondo de Aportaciones Múltiples tuvo recursos por 333.1 millones de pesos, lo que representó una disminución de 1% anual, y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo se mantuvo prácticamente sin cambio en el lapso referido (0.1%), con 4,215 millones de pesos para Querétaro.

El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos mantuvo la tendencia referida a lo largo de los últimos meses, con un ajuste a la baja de 58.3% anual en enero-octubre de este año, y recursos por 32.7 millones de pesos.

Tendencia a la baja

A nivel nacional, el monto de aportaciones federales fue de 509,913.9 millones de pesos en el acumulado a octubre del 2015, lo que representó una disminución de 1.7% respecto de los primeros 10 meses del 2014.

Los recursos otorgados por la Federación a estados y municipios han reportado una tendencia a la baja en los últimos meses, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, debido al efecto de menores ingresos por concepto de la venta de petróleo y ajustes presupuestales por parte de las autoridades centrales.

[email protected]