El Directorio web de empresas exportadoras de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) promueve internacionalmente a 60 fábricas locales, de las cuales 19 superan, en lo individual, el rango de los 15,000 pares producidos por semana.

El primer lugar de producción en empresas exportadoras lo tiene el Grupo Flexi, con una cantidad reportada de 270,000 pares por semana, y con exportaciones consistentes a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Guatemala y Colombia.

El segundo lugar en producción lo ocupa Calzado Emyco, con 80,000 pares por semana y con exportaciones a países como Estados Unidos, Japón, Guatemala, y El Salvador.

De entre las empresas con más fuerza productiva, en el tercer y cuarto sitio, se encuentran fabricantes de calzado deportivo: Eescord con 60,000 pares por semana, y Tenis Court con 50,000.

Así, el quinto y sexto es para el calzado infantil Coqueta, que fabrica 40,000 pares a la semana, y Calzado Kinder con 30,000. Les siguen: Paduf, Moderof, Pirma Brasil, Hangar, Blasito, Calzado Mini Burbujas, Condorín, Industrias Color In, Proshoe, Coloso, Alfredo Shoes y Cream Soda.

De las 19 empresas, 17 son de la ciudad de León y dos (de calzado tenis, soccer y ropa deportiva, Eescord y Pirma Brasil), del municipio vecino San Francisco del Rincón.

TRATO DIRECTO CON CLIENTES

Luis Humberto Vela Muñoz, vicepresidente de Comercio Exterior de la CICEG, destacó que el portal www.shoesfrommexico.com presenta información de 60 empresas exportadoras de calzado de Guanajuato; el sitio puede ser consultado de acuerdo con la categoría (caballero, dama o niño), línea (tipo de calzado:

bota vaquera, vestir, casual deportivo, sandalias), material (piel, textil y sintético) o la construcción del calzado (pegado, stitcher, goodyear welt, inyección directa o inyección) que el usuario busque.

Afirmó que las 60 empresas que participan en este directorio -de un universo de 3,394 zapateras que hay en la entidad- han sido previamente seleccionadas y cumplen con ciertos requisitos como exportadores.

Un comprador internacional puede buscar qué fábrica hace lo que necesita, cuántos pares produce y las fotos de la fábrica y calzado, lugares adonde exporta, y así contactar directamente a la empresa , explicó.

Este portal tuvo una exitosa promoción en el buscador de Google durante al año pasado.

El valor de las exportaciones de calzado nacional aumentó 25% en el último año, al pasar de 325.6 millones de dólares en el 2010 a 408 millones en el 2011. En enero y febrero se mantiene un incremento de 19%, reporta la CICEG.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx